Los siete pilares de la educación del futuro

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo ahondará en temas como los cambios socio-económicos, los cuales provocan principalmente un aumento significativo de la desigualdad social, que para mí es el eje principal de éste subtema. También hablará sobre el fenómeno de la exclusión social y la inclusión social, que más adelante serán abordados y desarrollados.

Existe otro punto a colación y es sobre loscambios en el papel del conocimiento, que según varios autores como Anthony Giddens y Edgar Morín, nos adentrarán en sus términos para así crear un nuevo pensamiento acerca de éstos. En el desarrollo del tema, se hablará sobre los cuatro puntos de confianza que según Giddens los define como: el parentesco, comunidad local, cosmología religiosa y por último, la tradición.

Aprender a vivirjuntos, se enfoca a que no le tomemos tanta importancia a todo lo que el capitalismo ha dejado como herencia, donde la única lógica que nos rige es la del mercado, y que asumamos que si queremos vivir juntos debemos tener un compromiso con el otro.

Se finalizará con Aprender a aprender, donde se basará en dos características de suma importancia en la sociedad moderna, que se plantearán con másprecisión en el desarrollo del trabajo. Habla también sobre el nuevo papel de la educación, así como David Perkins distingue sobre los dos tipos de conocimientos: los de orden inferior y los de orden superior. Por último, se explicará en qué consiste el oficio de aprender, al igual que el experto-novicio.

LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Juan Carlos Tedesco

Cambios socio-económicos

Laglobalización y la transformación tecnológica han creado un mundo más competitivo, donde la mayoría de las economías mundiales se rigen por el laissez-faire, no importa ya nada el bienestar social, sólo el conquistar nuevos y mejores mercados para las transnacionales, donde las empresas se orientan a satisfacer la demanda, modificando los patrones de producción y de organización de trabajo. Sontantos los cambios que se han presentado que han superado las formas tradicionales del fordismo, pues se crean nuevas organizaciones de trabajo, ya no tanto piramidales o jerarquías, sino a una organización basada en redes, donde se delegan poderes de decisión a unidades locales.

Como consecuencia se están provocando más desigualdades sociales, donde se ha visto que el rico se hace más rico y elpobre cada vez más pobre, pues la concentración de poder adquisitivo esta sólo en unos cuantos. Es verdad que algunos países se han visto beneficiados económicamente por su crecimiento, pero también se ha visto la polarización más acentuada. Y si nos vamos a casos específicos, tenemos el de Brasil, donde Lula da Silva anuncia que su crecimiento va en aumento, y a escala global se está cimentandoen unas de las primeras economías, pero también hay que ver el trasfondo, ¿qué hay acerca de las favelas, donde los niños y las personas de la tercera edad viven en situaciones muy precarias? En la capital de Brasil, Brasilia, se ve que esta estructuradamente muy bien, su infraestructura es muy buena y si bien se sabe, ahí se hacen las transacciones gubernamentales, si tan sólo se volteara lamirada a las afueras de la capital, donde vive la gente que es obrera, que trabaja en puestos bajos de gobierno, saldría a brote la desigualdad que existe.

Ahora, con el incremento de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), las empresas aumentan significativamente su productividad, suprimiendo, claro, nuevos puestos de trabajo. Las transformaciones en la organización deltrabajo están provocando no sólo el aumento de la desigualdad sino la aparición de un nuevo fenómeno social: la exclusión de la participación en el ciclo productivo. Donde el que no sepa o esté capacitado para las TICS será des-afiliado, y donde habrá más garantías de seguridad en el empleo, para la minoría de los trabajadores, pero con condiciones de extrema precariedad, les darán contratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pilares De La Educación Del Futuro
  • Los pilares de la educación del futuro
  • Pilares de la educación del futuro
  • Los Siete Saberes De La Educación Del Futuro
  • Los Siete Saberes Para La Educación Del Futuro
  • Sintesis Los Siete Saberes De La Educación Del Futuro
  • Ensayo de los siete saberes para la educacion del futuro
  • los siete saberes necesarios para la educacion del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS