Los siglos de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

-Introducción en los siglos de oro (pag 3)

-El lazarillo de Tormes:

Autor (pag 4)

Estructura (pag 4)

Argumento (pag 4,5)

Temas (pag 5)

Personajes (pag 5, 6)

-El quijote:

Autor (pag 7)

Estructura y argumento (pag 7,8)

Temas (pag 9)

Personajes (pag 9,10)

Introducción

En los siglos siglo XVI siglo XVII se produjo el apogeo dela cultura española, en estos se sitúa el renacimiento y el barroco.

En el renacimiento fue el período histórico que siguió a la edad media. En esta época se valoraba mucho la vida terrenal y el conocimiento. Todos estos valores se difundieron gracias a la imprenta. Un ejemplo de la literatura de aquella época es: El lazarillo de Tormes.

El barroco se desarrolló en España y Europa desdefinales del siglo XVI hasta comienzos del XVIII.

Debido a la crisis sufrida entonces, la gente se vuelve escéptica, desconfiada y pesimista.

Las artes y la literatura se vuelven complicadas. La gente ve el mundo como un lugar caótico y está obsesionado con la brevedad de la vida. La literatura de ese entonces se vuelve pesimista, reflejando las penas y pensamientos de ese entonces.
Los temasmas comunes de aquella época eran:
• La muerte.
• El amor desde la parte mas dura
• La apariencias engañan.
• La insatisfacción y la soledad
Cervantes sintetiza los aspectos literarios fundamentales del Renacimiento y, al mismo tiempo, crea la obra más representativa del Barroco: El Quijote. Es una novela renacentista del siglo XVI con temática caballeresca surgió en el llamado Siglo de Orode las letras españolas.


El lazarillo de Tormes
Autoria
Se desconoce quien la escribió. Ha habido varias teorías sobre su autoria, pero al no haber pruebas, no se ha podido descubrir quien fue. Estas son algunas de las teorías:
- El fraile Jerónimo Juan de Ortega: se piensa que fue el él que lo escribió debido a que se encontró en su celda.
- El diplomático Diego Hurtado de Mendoza fueel siguiente, hacia el 1554
- Al toledano Sebastián de Orozco también se le atribuyó por la relación entre ese tema y el de sus escritos

Estructura
El lazarillo de Tormes fue escrito durante el renacimiento, concretamente en 1554. La novela esta escrita como una carta a modo de autobiografía, en la que se dirige a un tal “Vuestra Merced”. Se compone de un prologo y siete capítulos.
Fue unade las primeras novelas picarescas, es decir que el protagonista utiliza a los demás personajes. Se divide en siete tratados y esta escrita en primera persona. Las diferencias sociales entre los distintos personajes.

Argumento

El relato empieza con su niñez explicado sus orígenes humildes. Un día su madre le pidió a un ciego que guiase al lazarillo por el buen camino, como el ciego no ledaba lo suficiente para comer y para beber el comenzó a urdir trucos y tretas para poder mejorar su calidad de vida. Cuando el ciego lo descubría lo castigaba. Con uno de sus engaños consiguió librarse de su primer amo.

Mas tarde teniendo que mendigar se encontró con un clérigo. Este se convirtió en su amo a cambio de que este lo ayudase en la eucaristía. Si con el ciego pasaba hambre, con elclérigo aun pasaba más. El mediante sus trucos se hizo una llave del baúl en el que el clérigo guardaba el pan. Fue robando poco a poco el pan.

Mas tarde el clérigo descubrió la llave de Lázaro. Tras una paliza, lo cuidaron durante cierto tiempo, pero acabado este período fue otravez victima de maliciosas bromas y burlas.

Huyendo de su amo acabo otra vez en la calle y allí se encontró con unescudero. El escudero lo trataba bien, por esto el lo apreciaba, pero era muy pobre. Un día que vinieron a cobrar sus impuestos, su amo salió y nunca más lo volvió a ver.

Poco después se volvió a establecer con un nuevo amo. Este iba vendiendo mentiras por los pueblos. Huyendo de los furiosos pueblerinos pasó fatigas, pero no más hambre. Pasó cuatro meses con él.

Mas tarde un capellán se...
tracking img