Los simbolos de la intolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intransigencia, fanatismo, sectarismo, superstición, exaltación, exigencia, obstinación, terquedad, obcecación, resistencia, porfía, rebeldía, ceguera, testarudez son tan solo algunos de los términos con lo que vemos, escuchamos, sentimos o actuamos la intolerancia.
La INTOLERANCIA es el marco mental y de conductas que perjudica a personas o grupos , la raíz de donde brotan actitudes sociales,políticas, económicas o culturales dificultando las relaciones humanas. Se podría, en consecuencia, definir como todo comportamiento, forma de expresión o actitud que VIOLA o DENIGRA los derechos del prójimo, o invita a violarlos o negarlos
Podemos también generar distinción entre el orden psicológico (lo biológico, o sociológico, «natural», el orden de los intereses, de los afectos, de lasrespuestas y estímulos) y el orden moral (el orden de las virtudes y de los vicios) y, sobre todo, el dualismo de sus pretendidas reducciones mutuas, la cuestión de la reductividad o irreductividad del indicativo al imperativo y recíprocamente, o, para decirlo al modo anglosajón, del es al deber ser.
En este trabajo abordare el nudo de la intolerancia que puede ser destejido desde la miradapsicoanalítica, la filosofía, la política que se ven atravesadas por la ética, la ley, la sexualidad, el deseo y las formas de goce que la sociedad implanta.

Para hablar de intolerancia es necesario remitirse a pensar en el sujeto desde su constitución psíquica y la influencia del proceso de socialización. La persona se convierte en sujeto a partir de someter sus impulsos primarios y aprender anegociar consigo mismo, de igual modo deberá operar con los mandatos sociales, esto es por medio de la ley impuesta del padre. ( 6)

De acuerdo con Aulagñe, el niño recién nacido se ve violentado por el imperativo decir de la madre en cuanto a lo que él es o siente. Te llamaras…. No olvidando por supuesto el primer tiempo de Edipo plateado por Lacan donde en niño se concibe así como objetodeseado de la madre ( falo ) y donde la madre lo concibe como una prolongación de ella misma. Ante esa condición el tendrá que construir barreras que lo alejen y lo diferencien de ella con sus propias herramientas psicológicas ,en pro de su psiquismo, mismas con las que aprenderá también a sobrevivir en ausencia de ella y con la ayuda del padre.

Por tanto la frustración que tiene queexperimentar el bebé, se da en forma creciente, lo pone en juego y moviliza una serie de sentimientos ambivalentes entre su deseo y el de los otros. Por un lado la madre frustra, pero también gratifica. Irrumpe desde fuera un estado placentero
Cuando aparecen los horarios, las normas de alimentación sueño, higiene, etc., lo llevan a defenderse en forma precaria, con el llanto, durmiendo, sonriendo,jugando y convenciendo a la madre con una mirada cautivadora, sin embargo si los padres no toleran esta lucha entre el deber ser y el deseo del niño, éste comienza a ganar y a encontrar formas cada vez más intensas de “salirse con la suya”.
El exceso de gratificación o de frustración se impone como una sentencia a largo plazo de intolerancia.
Como hablar de la posibilidad de ser sujeto de deseo?No sin antes pensar en que el niño descubre que vive en falta, la falta de la completud, que lo remitirá siempre a buscar, buscar: aquel que no lo concibe intenta falsamente pensar sentir que nunca ha carecido.

¿De dónde proviene la intolerancia a la frustración? Las personas que fueron educadas de manera muy contemplativa durante su niñez, es decir, les satisfacían sus deseos de manerainmediata, después con el desarrollo se volvieron impacientes cada vez que querían algo. Esta intolerancia a no saber esperar, luego, mas tarde, en la vida de adolescente o adulto, les hace vivir dicha espera de mala manera, sintiéndose frustrado porque no obtienen del mundo las cosas, con la rapidez con que las obtenían del padre o de la madre. La frustración tiene que ver con algo que esperamos de...
tracking img