Los sin tierra de brazil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Movimiento de los Sin Tierra en Brasil *

La deuda externa de Brasil desborda hoy al 40 por ciento de su riqueza nacional, cifra que sigue sin preocupar a los grandes financieros que continúan logrando grandes ganancias de ello, pero que no alcanza a ocultar la crisis social que se advierte en sus grandes ciudades al igual que la dramática crisis social en el campo, aunque en ocasiones seamenos visible. De la magnitud de esa crisis habla el malestar de mucha gente, pero de la respuesta de la sociedad habla, entre otros esfuerzos, el del Movimiento de los Sin Tierra (MST).
Pobreza Sin Reforma Agraria
Brasil es la economía más grande de toda Latinoamérica, con 8 millones y medio de kilómetros de territorio y más de 160 millones de habitantes para 1994; se estima que para el año2015 su economía será la sexta más grande del planeta. No obstante, al igual que en otros países los niveles de pobreza son muy severos, pues alcanzan a 35 millones de personas con un desempleo de 65 millones para 1993; así, en 1996 el 40 % de la población recibía sólo el 7 % del ingreso total del país, con el uno por ciento de los terratenientes controlando el 46 % del campo y unos 30 millones detrabajadores sin tierra que emigraron a las ciudades entre 1970 y 1990, para cambiar la pobreza rural por la miseria urbana.
En estas condiciones, es difícil pensar que en los ochenta, con una economía agrícola y una reforma agraria abortada por el golpe de Estado de la oligarquía latifundista contra Joâo Goulart en 1964, no hubiera estallado un movimiento de las dimensiones de los Sin Tierra, enun país donde más del 30 % son trabajadores rurales. Esos campesinos habían tratado de organizarse desde aquel tiempo en un intento por lograr la tierra. Cuando Goulart fue derrocado, los militares declararon “una revolución democrática” frente a “la amenaza comunista”; en este periodo y hasta la primera mitad de los ochenta Brasil vivió el milagro económico, hasta que con una deuda externainconmesurable la época de oro decayó, la dictadura se fue a pique y las protestas populares crecieron.
El MST fue fundado en 1984 para ayudar a establecer campamentos agrícolas en las tierras privadas pero inactivas, bajo el lema: Ocupar, resistir y producir. La reforma agraria es la lucha de todos. El Movimiento nunca pudo ser ignorado, pues hay unas 4.8 millones de familias que necesitan un pedazode tierra, mientras que la ONU afirma que Brasil es la segunda nación del mundo donde la distribución de la tierra es más injusta. Por ello se han involucrado cientos de miles en tomas de tierras donde a pesar de ser golpeados y masacrados (más de mil 700 muertos en la última década) arriesgan su vida porque, si tienen suerte, su posesión ilegal será aceptada eventualmente como un hecho consumado;además, conforme crece el MST, se diversifica y se fortalece; hoy cuenta ya con un presupuesto de operaciones de millones de dólares anuales, pues el 1 % de todo lo que es producido en los asentamientos está destinado al mismo.
Con la presidencia de Fernando Henrique Cardoso se produce una radicalización del proceso de liberalización de la agricultura, a despecho del escenario proteccionista delsector por parte de los países ricos. El gobierno incluso acaba de anunciar un paquete de reformas por el monto de 1.194 millones de dólares en los próximos dos años, la mayor inversión social en el campo en todos los tiempos para enfrentar el problema más explosivo del país, justo dos meses después de que 30 mil invasores ocuparan edificios del gobierno federal en todo el territorio.
Pero laverdadera situación del campo es aún dramática. De 1975 a 1979 el crédito rural para la agricultura era de 19 mil millones de dólares; hoy esa cantidad se ha reducido a 5 mil millones. La reforma agraria ha expropiado 14 millones de hectáreas, pero todavía unos 3 mil propietarios son dueños del 11% del territorio nacional. La agricultura absorbe mano de obra, pero de 1985 a 1996 la ocupación se...
tracking img