Masa corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leptina: es secretada por las células adiposas y actúa a través del hipotálamo. La cantidad de leptina es un índice de los depósitos energéticos adiposos. Cuando sus niveles son altos, disminuye laingestión de alimentos y aumenta el gasto energético. Esto se explica porque la leptina induce un aumento de la producción de hormona estimuladora de los melanocitos alfa por las neuronas delhipotálamo. Esta hormona actúa como agonista en los receptores de melanocortina 4, inhibiendo el apetito. Por tanto, una mutación genética que afecte al gen responsable de la producción de leptina por losadipocitos altera el proceso y favorece la aparición de la obesidad. También puede ocurrir que los niveles de leptina sean normales o superiores. En este caso se cree que se ha desarrollado unaresistencia funcional a la leptina o que la leptina no atraviesa correctamente la barrera hematoencefálica en niveles elevados.
Adiponectina: la adiponectina es una proteína mediadora liberada por losadipocitos. Esta proteína aumenta la sensibilidad del tejido adiposo a la insulina e incrementa la oxidación de los ácidos grasos. Es liberada a la sangre y allí tiene la función de proteger los vasos. Losniveles de adiponectina disminuyen en la obesidad.
Resistina: también es liberada por los adipocitos, pero al contrario que la adiponectina, la resistina aumenta en la obesidad y puede inducirresistencia a la insulina, favoreciendo la aparición de la obesidad.
Adipsina: también conocida como factor D del complemento, es otra sustancia liberada por los adipocitos que favorece la obesidad al serprecursora de la proteína estimulante de la acetilación, una de las principales enzimas responsables de la síntesis de lípidos.
Otros mediadores: además de los anteriores, los adipocitos fabrican grancantidad de sustancias mediadoras: citosinas como el factor de necrosis tumoral (TNF) alfa, la interleucina 6 (IL-6), el inhibidor del activador del plasminógeno l, el angiotensinógeno y la...
tracking img