Reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RECLUTAMIENTO

Es un conjunto de procedimientos y técnicas orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos de la organización, además es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de Talento Humano las oportunidades de empleo que pretenden llenar.

De la manera más sencilla podemos definir al reclutamientocomo un proceso que permite identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar una vacante, iniciando este proceso en la búsqueda y terminando al recibir las solicitudes de empleo.

Las descripciones de puestos constituyen un instrumento esencial para los reclutadores, proporcionando información esencial sobre las funciones y responsabilidades que tiene cada vacante.

Uno de los pasosque los reclutadores deben de llevar es identificar la vacante mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. Es decir que debe de observar las necesidades del puesto y las características que debe de presentar el empleado y poniéndose en contacto con el gerente que solicito el nuevo empleado.

Se debe de considerar el entorno en que se habrá que moverse, teniendo comoelementos influyentes importantes a los siguientes:

 Disponibilidad interna y externa de recursos humanos.

 Políticas de la compañía.

 Planes de Recursos Humanos.

 Prácticas de reclutamiento.

 Requerimientos del puesto.

IMPORTANCIA DEL RECLUTAMIENTO

Ciertas empresas suelen hacer selecciones mecánicas que se fundamenta en simpatías y antipatías o en resultados de Test, sinconsiderar el estado emocional o la angustia que se presenta al momento de tomar las pruebas. Por esto hay que estudiar a las personas del departamento y al departamento donde existe la vacante, para encontrar el complemento ideal que falta en esa oficina.

Al reclutar se debe tener en cuenta que de alguna forma se tiene en las manos el destino de la persona, vocación, necesidades económicas,sociales y familiares por lo cual no se puede rechazar a una persona sin considerar el factor humano, además de las otras pruebas utilizadas.

ANALISIS Y DESCRIPCION DEL PUESTO DE TRABAJO A CUBRIR

El reclutador antes de comenzar este proceso debe de preguntarse qué es lo que realmente requiere el puesto vacante. Esto quiere decir que debe de determinar con exactitud cuáles serían lasresponsabilidades del puesto.

Para recoger la información sobre el cargo que se pretende suplir se lo puede hacer a través de:

 Análisis del cargo.- Hay que hacer un inventario de los contenidos del cargo y los requisitos del aspirante al cargo.

 Técnicas de los incidentes críticos.- Busca identificar las características deseables y no deseables de los aspirantes.

 Análisis de la solicituddel empleado.- Es la verificación de los datos consignados en la solicitud, a cargo del jefe inmediato, especificando los requisitos y las características que el aspirante al cargo debe poseer.

 Análisis del cargo en el mercado.- Consiste en examinar en otras compañías los contenidos requisitos y las características de un cargo que va a crearse en la empresa.

 Hipótesis del trabajo.- Serealiza una predicción aproximada del contenido del cargo y su exigibilidad con relación al ocupante, como simulación inicial.

MEDIOS O CANALES DE RECLUTAMIENTO

Podemos llamar fuentes de reclutamiento a las áreas del mercado de recursos humanos, en donde se presentan diversas fuentes que deben establecerse y localizarse por la empresa que pasa a influir en ellas, a través de múltiples técnicasde reclutamiento, para atraer candidatos y poder atender sus necesidades.

El mercado de recursos humanos está conformado por dos tipos de candidatos: los que pueden estar empleados; es decir, los que se encuentran trabajando; y los candidatos disponibles que son los que no se encuentran trabajando. Así mismo, los dos grupos se los pueden dividir en reales que vienen hacer los que están...
tracking img