Los sin tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas del mundo contemporáneo
Los Sin Tierra ¿Capital social?

Siendo el movimiento Sin Tierra una de las organizaciones sociales más importantes de Brasil, y probablemente del mundo; nosencontramos con una gran población rural excluida de la oportunidad de tener bajo su custodia una tierra para laborar. Las estadísticas mencionan que el 50% de las tierras están en manos del 1% de lapoblación brasileira; lo que ocasiona la pobreza extrema en la que tienen que vivir muchas familias a falta de una tierra donde puedan trabajar.
Todo comenzó hace 20 años cuando la MST o movimientosin tierra fue constituido por agricultores y campesinos que habían sido despojados de sus hogares y excluidos del derecho a trabajar en el campo que los había visto crecer; con el propósito derecuperar la propiedad que mantiene la digna tarea de ganarse la vida día con día. Esta organización manifiesta un descontento y una exclamación por el campo que se les fue arrancado injustificadamentedurante la dictadura militar, e incita a todos los campesinos a unirse y luchar por la reconquista.
Es, sin duda, una gran acción colectiva de lo que estamos hablando; puesto que este grupo de personasse unen para lograr un fin que intenta brindar un bien común. Poco a poco la MST ha agarrado fuerza y ha recuperado cientos de hectáreas por todo el país para dárselas a los que les sacarán realmenteprovecho; se logró comprobar la improductividad de un porcentaje grande de las tierras nacionales, y muchas familias ahora tienen un propósito en la vida.
En cuanto al capital social, yo diría queexisten dos vertientes. La primera se trata de la gente que resultó salir beneficiada de la expulsión de la población rural de sus tierras. Estos latifundistas no manifestaron los valores que senecesitan para fungir un capital social como lo explica la lectura. El respeto a la propiedad ajena y a los derechos humanos es nulo. La búsqueda de la felicidad la consiguieron a través de la fuerza bruta...
tracking img