Los sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ
Ensayo: Sistemas de Información
2010
Blanca Lidia Agúndez García
Informática Administrativa II
19/11/2010

INTRODUCCION
Conforme pasa el tiempo, va avanzando la tecnología provocando grandes cambios en nuestro entorno social y económico, así como en la forma de relacionarnos, afectando todos los ámbitos de nuestrasvidas. Uno de los sectores en los que es más evidente la influencia de la tecnología es en las organizaciones y empresas.
Conforme avanza la tecnología, las empresas se ven obligadas a actualizarse y prepararse para los cambios que esto provoca dentro de ellas; uno de los importantes cambios es el manejo de la información dentro de las empresas.
Por esto, es de gran importancia mantenernosinformados y actualizarnos constantemente sobre los sistemas de Información debido a la utilidad que estos tienen dentro de las organizaciones, facilitando el manejo de información para la toma de decisiones, entre otras cosas. A continuación, desarrollo el tema de sistemas de información para poder entender un poco más sobre su importancia y utilidad.

Los sistemas de información son un conjunto deherramientas y programas que nos ayudan a almacenar, manipular, administrar, mover, controlar, desplegar, intercambiar, transmitir o recibir, voz, datos e información, organizada y lista para su posterior análisis o uso para distintas operaciones, con el fin de cumplir los objetivos de la organización.
En otras palabras los sistemas de información son los programas que facilitan a las empresasel manejo y distribución de su información, y la realización de operaciones de una manera más fácil, para distintos usos como pueden ser la toma de decisiones importantes y verificación de inventarios entre otras cosas.
Un sistema de información consta de 4 elementos los cuales interactúan entre si para procesar los datos y dar como resultado la información organizada y elaborada,distribuyéndola de la mejor manera en la organización, según los objetivos de esta. Los 4 elementos de los sistemas de información son:
* Las personas.
* Los datos
* Las actividades o técnicas de trabajo
* Los recursos materiales en general.
Los sistemas de información tienen 3 objetivos básicos que cumplir en una organización, los cuales son:
1. La automatización de de procesosoperativos.
2. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
A su vez los sistemas de información se dividen en 3 tipos los cuales mencionare a continuación con sus respectivas características.
Los Sistemas Transaccionales, logran la automatización de procesos operativos dentro de unaorganización, realizan registro de las operaciones o transacciones en forma permanente y la información que se procesa es utilizada por los sistemas para la toma de decisiones.
Algunas de las ventajas y características de estos sistemas de información son que permiten el ahorro de la mano de obra al automatizar las tareas, sus cálculos y procesos suelen ser simples y fáciles de utilizar, son fáciles dejustificar ya que sus beneficios se pueden observar a simple vista.
Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, como su nombre lo indica, son en los que se pueden realizar diversas operaciones con los datos introducidos por los sistemas transaccionales para facilitar y soportar la toma de decisiones de los altos mandos.
Estos a su vez pueden incluir la programación de la producción, comprade materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etc.
Los sistemas estratégicos se desarrollan dentro de las organizaciones con el fin de lograr ventajas diferentes a las de la competencia como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Por consecuencia de esto, los sistemas estratégicos apoyan...
tracking img