Los sistemas económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas económicos:

La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que el conjunto de decisiones individualesno conduzca al caos y permita una utilización lo más racional posible de los recursos escasos.

En toda sociedad, sus miembros siempre han tratado de asegurarse suexistencia mediante acuerdos que han configurado el sistema económico de dicha sociedad.

La producción, la forma de realizarla y la distribución han determinado elcomportamiento humano en cada periodo histórico la forma en que se han organizado las sociedades y las instituciones de las que han dispuesto.

Se llama sistema económico al conjuntode relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad como producir: Con que recursos, técnicas, personas, energía,propiedad para quien producir: consumidores

Un sistema económico es “un conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales einstitucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos”.

Un sistema económico se resume en el intento de responder a una serie de preguntas tales como:

¿De dóndeobtiene el tendero las mercancías que vende? ¿Qué y cuanto tiene que pagar por ellas? ¿Qué hace con el dinero que le pagan sus clientes? ¿Cuál es el precio de las cosas? ¿Esigual en todos los comercios? ¿Quién lo fija? ¿Es mejor comprar o intercambiar cosas? ¿Para qué se inventó el dinero? ¿Quién puede hacer dinero? ¿Cómo pasa de unos a otros?, Yfinalmente, con relación a la distribución social de los bienes, ¿quiénes son los ricos?, ¿Cómo se puede ser rico?, ¿por qué hay pobres? ¿Puede un pobre llegar a ser rico?
tracking img