Uso del agua a traves de la historia

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Natalia Andrea López Prada
Ensayo

USO DEL AGUA A TRAVES DE LA HISTORIA

* El ser humano desde sus primeros pasos en la tierra consciente de su dependencia del agua, ha ideado diversos sistemas para abastecerse de ella, extraerla, almacenarla y transportarla. Ha entablado una relación directa con el agua, en la que esta determina factores culturales y juega un papel importante por nodecir fundamental en el desarrollo de nuestras vidas; sin embargo esta relación ha sido transformada por avances tecnológicos y el desarrollo de las civilizaciones modernas, se ha deteriorado de manera tal que destruimos este recurso vital para nuestra supervivencia.

La relación de los humanos y el agua ha determinado cambios importantes desde el inicio de la historia del hombre; por ejemplo,el paso decisivo del ser humano de una forma de vida nómada (sin hogar estable, buscando comida de un lugar a otro) a la vida sedentaria, no puede explicarse sin el agua. Para hacerse sedentario el ser humano necesitaba que los alimentos (plantas y animales) de su entorno no se agotaran, que dichos recursos se vieran constantemente renovados.

En algunas partes del mundo, la variabilidad de laprecipitación forzó a los humanos a relocalizar áreas más húmedas que tuvieran mejor confiabilidad de abastecerse de alimentos. Los primeros Somalíes del este de África fueron nómadas por su constante búsqueda de agua y pasto para su ganado. Entre el período de sequías y lluvias, viajaban largas distancias a través del desierto para obtener pastura verde. Cuando era posible excavaban pozos de aguaa mano, regularmente a intervalos espaciados a lo largo de sus rutas por el desierto, para proveer de agua a las caravanas de nómadas y ganado. El agua es la base de la vida y de la formación de la civilización.

El agua, junto al fuego, fue igualmente importante en la evolución del ser humano por el papel desempeñado en la artesanía (elaboración de objetos de barro y cerámica), la metalurgia(para enfriar los metales en el momento preciso) o el posterior comercio (la navegación por ríos y mares).

Siempre marcado por la presencia del agua, el ser humano vio nacer y crecer las primeras grandes civilizaciones: Mesopotamia, inimaginable sin los ríos Tigris y Éufrates; Egipto, inseparable del Nilo; la cultura Hindú y el río Indo; el mar Egeo y la cultura griega; los romanos, elMediterráneo (Mare Nostrum, “nuestro mar”) y los acueductos; Los persas antiguos consideraban como primera letra de su diccionario al agua, llamándola ab. Los egipcios usaban una línea ondulada ~ para representar la palabra agua. Este símbolo después vino a ser la letra mem de los hebreos, representando mayim o agua y eventualmente la letra latina M , para los anglosajones es la W de water.

Las másnotables civilizaciones nacieron a orillas de los grandes ríos y océanos.
El agua, pues, ha estado y está vinculada al desarrollo de la humanidad y de todas sus actividades (arte, comercio, transporte, ritos religiosos).

El agua en algunas civilizaciones
Los romanos por ejemplo almacenaban las aguas en cisternas localizadas en puntos elevados cercanos a las ciudades. Para después serdistribuidas por gravedad a través de una red de tuberías a fuentes públicas y baños, como algunos pocos ciudadanos particulares. Las tuberías se fabricaban de plomo o arcilla cocida. Las aguas residuales también se regresaban a los ríos a través de un sistema de alcantarillas enterradas en sus calles.
El primer acueducto romano fue construido en el año 312 a. C . y para el 300 a. C. Roma ya contaba con14 acueductos que entregaban 1,500 m 3 diarios a los ciudadanos romanos. Los excedentes servían para alimentar las fuentes y limpiar las alcantarillas que vertían al río Tíber.
La construcción de acueductos y otras obras hidráulicas permitió que las ciudades romanas crecieran en tamaño y en población , reduciendo el tiempo que requerían las personas (usualmente las mujeres) en llevar agua a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hidrosfera historia del uso y la contaminacion del agua
  • Uso del agua
  • Uso Del Agua
  • Uso del agua
  • uso del agua
  • Uso Del Agua
  • Uso Del Agua
  • EL USO DEL AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS