Derecho de procrear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE PROCREAR
La noción de derechos en materia de procreación en realidad data de muchos años atrás. Estos derechos proceden de un conjunto de libertades y garantías fundamentales reconocidas universalmente e integradas en los "derechos sociales". De ellos hacen mención numerosas constituciones nacionales refiriéndose especialmente a: la protección de la familia, en especial gracias a laplanificación de los nacimientos, la fundación de una familia, la educación y sostén de los hijos, una especial protección durante el parto y después del parto, paternidad y maternidad reconocidas como valor social eminente, la salud y la integridad de toda persona humana.
Aunque este concepto no haya aparecido hasta la década de los 80, la mayoría de sus elementos constitutivos ya eran objetode reconocimiento internacional. La "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer" (1979) ha reconocido el derecho de elegir "libre y responsablemente" el tamaño de la familia, el derecho a la información y a los consejos relativos a la planificación de la familia, y el derecho a asistencia sanitaria adecuada antes, durante y después del embarazo. El derechoa la salud que se cita en todos los tratados internacionales de derechos sociales, encierra todos los demás derechos.

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN MATERIA DE DERECHO DE PROCREAR
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 34/180, de 18 de diciembre de 1979, entrada en vigor: 3 de septiembre de 1981 emitida en vista de la problemáticapersistente en la sociedad de una manera globalizada en materia de discriminación hacia la mujer, en donde se violan los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, dificultando la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, lo cual constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de lasociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país, en consecuencia hace referencia al derecho de procrear específicamente en su artículo 16 en el cual se establece los mismos derechos tanto para el hombre como para la mujer de decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y atener acceso a la información, la educación y los medios que les permitan ejercer estos derechos. También prevalece el resguardo y protección de la mujer durante el embarazo en donde se menciona una prohibición del despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad, implantar licencias de maternidad con sueldo pagado o con prestaciones sociales, alentar el suministro de los serviciossociales de apoyo necesarios para permitir que los padres combinen las obligaciones para con la familia.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO DEL CAIRO
Siguiendo el tema de derecho de procrear la Conferencia Internacional sobre población y Desarrollo realizada en el Cairo del 5 al 13 de septiembre de 1994 hace referencia al mismo en su capítulo VII titulado Derechos reproductivos ysalud reproductiva en el que se dictamina lo siguiente
A)Derechos reproductivos y salud reproductiva
La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y con sus funciones y procesos. Ello lleva implícito el derecho del hombre y la mujer a obtener información y tener acceso a métodos de su elecciónseguros, eficaces, aceptables y económicamente asequibles en materia de planificación de la familia, así como a otros métodos de su elección para la regulación de su fecundidad, que no estén legalmente prohibidos, y el derecho de la mujer a tener acceso a los servicios de atención de la salud que propicien los embarazos y los partos sin riesgos. En consecuencia, se exhorta a todos los países a que se...
tracking img