Los Sofistas Y Sócrates.

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Los Sofistas

Los sofistas fueron unos sabios o filósofos ambulantes cuya profesión, por el ejercicio de la cual cobraban, era enseñar filosofía. Llegaron a ser muy famosos, reconocidos y poderosos (Hablamos aquí de poder político.) en varias partes de Grecia, especialmente en Atenas, cuna de la democracia griega y sede indiscutible de las olimpiadas filosóficas que perduraron por más de 300años. Algunas de las más importantes enseñanzas de los sofistas son las siguientes:

Escepticismo:

El escepticismo es, según el Diccionario de la Lengua Española, la doctrina que “consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla”. Los sofistas eran escépticos en un sentido axiológico, pues negaban la existencia de valores éticosuniversalmente válidos.

Relativismo.

El relativismo, como ya viéramos en nuestra primera lección, consiste en la negación de los valores éticos absolutos. Según los sofistas, ninguna acción es absolutamente buena ni absolutamente mala. La moralidad de todo acto o conducta es relativa.

Protágoras, uno de los más influyentes y reconocidos sofistas, es recordado por su máxima que reza de la siguientemanera: El hombre es la medida de todas las cosas. Con ello quería decir que las cosas y los actos no son ni buenos ni malos en sí mismos. Es el ser humano quien crea los valores y, por ende, es él quien determina lo que es bueno y lo que es malo. El ser humano, en otras palabras, es el único árbitro de la moral. [Nótese que no es el individuo quien determina la moral, según Protágoras, sino elser humano, es decir, la raza humana. Los valores son creación humana.]

Democracia Ética.

Los sofistas creían y enseñaban que la virtud (En el pensamiento y en el lenguaje de los grandes filósofos griegos, virtud es sinónimo de moral, de vida ética.) se encuentra al alcance de todos los seres humanos. Todos, según ellos, somos capaces de saber de ética y de practicar la ética.Nihilismo.

Algunos sofistas eran nihilistas (Del latín nihil: “nada”.), negaban la existencia de todos los valores. El más famoso y recordado de este grupo fue Gorgias, autor de una de las tesis más controvertibles, arriesgadas y problemáticas de toda la historia: Nada existe; si algo existiera no podríamos conocerlo; si pudiéramos conocerlo no podríamos comunicarlo.

Sócrates

Sócrates es,sin lugar a dudas, uno de los intelectuales más famosos de la historia. Nació cerca del año 469 a.C. en Atenas, una de las ciudades más importantes de la Grecia clásica. Murió en esa misma ciudad cerca del año 399 a.C. Sócrates no escribió una sola palabra (Tal vez sí lo hizo, pero si así fue sus escritos no sobrevivieron.), todo lo que sabemos sobre él y sus enseñanzas lo hemos aprendido a travésde la lectura de libros escritos por sus discípulos y detractores. En los diálogos de su discípulo más aventajado – Platón – Sócrates es siempre el protagonista, y es, no pocas veces, usado por Platón como exponente o portavoz de sus propias ideas. De hecho, algunos eruditos han llegado a afirmar que Sócrates es una creación literaria de Platón. Por supuesto, estos intelectuales no niegan laexistencia real e histórica del filósofo, simplemente afirman que el genio detrás de sus enseñanzas es realmente Platón, quien pone en boca de Sócrates sus propias ideas y teorías.

Sócrates fue condenado a muerte por las autoridades atenienses. Según la tradición más conocida, los cargos sometidos contra el filósofo fueron corrupción de la juventud (Sócrates enseñaba a los jóvenes a pensar por símismos y a no someterse ciegamente a los dictados de las autoridades nominales.) y ateísmo (Sócrates rechazaba la existencia de la retahíla de dioses del panteón griego y solía hablar de un solo Dios.). Otras versiones, sin embargo, afirman que los cargos contra él no fueron de naturaleza filosófica sino política. Aparentemente Sócrates despreciaba la democracia (el tesoro más preciado de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sofistas y socrates
  • Sócrates y los sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS