Los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
L O S S O F I S T A S

Se produce el paso de la reflexión sobre la Physis al hombre

La aportación más importante de los Sofistas al pensamiento, es su distinción entre eltérmino “nomos” para significar el origen convencional de la ley humana, y el término “physis” para significar su origen natural como algo universal; de modo que la cuestión quedó como una controversiaentre:
“Physis y nomos”; es decir, entre lo natural y lo convencional.
Platón se plantea la physis del mundo como antes lo hicieran los presocráticos. Para Platón, la physis del mundo reside en lasesencias y no en la materia.

Los sofistas

¨Intelectuales profesionales de la enseñanza, la mayoría extranjeros instalados en Atenas a destacar, Protágoras y Gorgias¨
Se denomina "sofistas" a unconjunto de pensadores griegos que florecen en la segunda mitad del siglo V a.C y que tienen en común, al menos, dos rasgos sobresalientes: entre sus enseñanzas incluyen un conjunto de disciplinashumanísticas (retórica, política, derecho, moral, etc.) y son los primeros profesionales de la enseñanza.

Los sofistas se centran en la búsqueda de ideas y pensamientos eficaces, no verdaderos

Esimportante tener en cuenta que los sofistas no forman una escuela filosófica en sentido estricto, sino que representan un movimiento o una corriente de pensamiento.

Fueron los primeros entrasladar los intereses filosóficos de la naturaleza al hombre y su cultura.
Procuraban reunir primero un gran número de observaciones sobre hechos particulares y luego sacaban conclusiones, su método fueempírico e inductivo.
La relativización de los resultados, según la cual es imposible obtener verdades universales. Las cosas se perciben desde las diversas situaciones de cada uno, y a su vez, launiversalidad de las cosas, hacen cambiar también la visión que de ellas tiene el individuo.
La retórica
Los sofistas cultivaban y enseñaban como un componente fundamental de la educación, la...
tracking img