Los sonidos; atención y discriminacion auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mª Dolores Marqués Avilés
LOGOPEDA 29/0502 www.logopediacentro@hotmail.com logopediacentro@hotmail.com

LOS

SONIDOS;

ATENCIÓN

Y

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

1. LOS SONIDOS.
El sonido se produce porque el aire pasa por nuestras cuerdas vocales, pero es en la cavidad bucal, donde éste se modifica, se articula, dando lugar al habla. Vamos a clasificar la producción de los sonidos entres bloques: a) Según el punto de articulación. b) Según el modo de articulación. c) Nasales u orales según la actividad de la cavidad bucal. d) Según la intervención o no de las cuerdas vocales sordos. sonoros o

a. Según el punto de articulación: Su clasificación tiene lugar según la zona/ órgano, que entre en contacto al producirse el sonido. Según esto podemos hacer otra clasificación:CLASIFICACIÓN SEGÚN EL PUNTO DE ARTICULACIÓN. - BILABIALES: entran en contacto los dos labios.

1

Mª Dolores Marqués Avilés
LOGOPEDA 29/0502 www.logopediacentro@hotmail.com logopediacentro@hotmail.com

- LABIODENTALES: entra en contacto el labio inferior con los dientes superiores. - DENTALES: la lengua toca con los dientes superiores. - INTERDENTALES: la lengua contacta con los dientes,superiores e inferiores. - ALVEOLARES: la lengua toca los alveolos. Justo donde terminan los dientes. - VELARES: la lengua toca el velo del paladar; la parte posterior del cielo de la boca. - PALATARES: la lengua toca el paladar.

NOMBRE SEGÚN EL PUNTO DE SONIDOS PRODUCIDOS ARTICULACIÓN BILABIALES LABIODENTALES DENTALES INTERDENTALES ALVEOLARES VELARES PALATARES P, b, m f d, t Z, S r rr l n Kgj Chll y ñ

2

Mª Dolores Marqués Avilés
LOGOPEDA 29/0502 www.logopediacentro@hotmail.com logopediacentro@hotmail.com

b. Según el modo de articulación: Éste tiene que ver en cómo los órganos involucrados en la producción de los fonemas, obstruyen el paso del aire. Así, podemos tener distintas clasificaciones.

CLASIFICACIONES SEGÚN EL MODO DE ARTICULACIÓN: - VIBRANTES: Son aquellasconsonantes en las que al producirlas vibra la punta de la lengua. - FRICATIVAS: El paso del aire se obstruye parcialmente; produce una fricción. - AFRICADAS: aquí se combina una oclusiva con una fricativa; se produce primero un cierre total que impide que pase el aire, y justo después, se produce una fricación. - OCLUSIVAS: se produce un cierre total que impide el paso del aire, y rápidamente unaliberación del mismo. - LATERALES: Se producen cuando el aire pasa por los lados de la lengua. Lo podemos notar muy bien cuando, poniendo la lengua como si fuéramos a decir la “l”, aspiramos aire por la boca.

3

Mª Dolores Marqués Avilés
LOGOPEDA 29/0502 www.logopediacentro@hotmail.com logopediacentro@hotmail.com

NOMBRE SEGÚN EL MODO DE FONEMAS PRODUCIDOS ARTICULACIÓN VIBRANTES FRICATIVASAFRICADAS OCLUSIVAS LATERALES R rr Fjsz Ch ñ Ptkbdg L ll

c. Según sean sonidos nasales u orales: Se consideran sonidos orales cuando el aire pasa por la boca, y sonidos nasales cuando el aire, al producirse el fonema, pasa por la nariz. Si nos observamos al decir los fonemas “n, m, ñ”, veremos que el aire sale por la nariz. Si intentamos taparnos la nariz al pronunciarlos, notaremos “cosquillitas”en los dedos; vibraciones, porque el aire intenta pasar por la nariz. El resto de los sonidos son considerados orales.

d. Según la intervención o no de las cuerdas vocales: Se producen sonidos sordos, cuando no vibran las cuerdas vocales al producir una consonante; por el contrario, si las cuerdas vocales vibran, entonces los sonidos serán sonoros.

4

Mª Dolores Marqués Avilés
LOGOPEDA29/0502 www.logopediacentro@hotmail.com logopediacentro@hotmail.com

CLASIFICACIÓN SEGÚN SEAN SONIDOS SONOROS O SORDOS INTERVENCIÓN O NO DE LAS SONIDOS QUE PRODUCEN CUERDAS VOCALES NO VIBRAN LAS CUERDAS B, d, g, z, l, ll, m, n, y, r, rr.

VOCALES: SONIDOS SORDOS VIBRAN LAS CUERDAS VOCALES: Ch, s, j, s, z, p, t, k, f SONIDOS SONOROS

2. ATENCIÓN AUDITIVA.

Y

DISCRIMINACIÓN

Sabiendo...
tracking img