Los sueños en Egipto

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
ISA- Teatro Colón
Historia del Arte I


Los sueños y alucinaciones en el
Antiguo Egipto


Profesor: Luis Pereiro
Alumna: Valeria M. Furman
Año: 2012


Los misterios de los sueños
Las primeras interpretaciones de los sueños se documentaron en tabletas de arcilla (3000-4000 a.C.). Se dice que las personas de las sociedades primitivas eran incapaces de distinguir entre la realidad yel mundo de los sueños. No solamente veían el mundo de los sueños como una extensión de la realidad, sino que también para ellos, el reino de los sueños era un mundo más poderoso.
Los sueños eran sumamente importantes y frecuentemente vistos como los mensajes de los dioses.
Los sueños eran tratados en un contexto religioso, en Egipto, los sacerdotes también actuaban como intérpretes de sueños.Los egipcios registraron sus sueños en jeroglíficos. A las personas con sueños particulares vívidos e importantes se les creía bendecidas y se consideraban especiales. Aquellos que tenían el don para interpretar los sueños eran muy solicitados y tratados especialmente. En la Biblia, hay cerca de setecientos menciones de sueños, el sueño aparece como una de las formas elegidas por Dios paratransmitir su palabra a algunos de sus hijos mortales.

Los sueños también tenían calidad de proféticos. Frecuentemente se buscaba en los sueños señales de advertencia y consejo. Era un oráculo o augurio de los espíritus, bien sea un mensaje de una deidad, de antepasados o incluso los trabajos de demonios. Los sueños frecuentemente dictaron las acciones de líderes políticos y militares y ayudaron enel diagnóstico a aquellos que practicaban distintas formas de medicina. Los sueños eran una pista vital para sanadores para conocer cual era la enfermedad del soñador y se usaban para hacer un diagnóstico.

Las visiones que llegan a nosotros por la noche pueden ser tan enigmáticas, tan interesantes, tan temibles, y pueden estar tan cargadas de información, que casi todas las culturas importantesles han atribuido una gran importancia. Algunos pueblos llegaron a la conclusión de que los sueños estaban causados por demonios; otros, que procedían de divinidades. Se explicaban los sueños como recuerdos del alma humana, que vagaba separada del cuerpo durante el reposo; como mensajes de los parientes muertos; como fantasías puras y creativas; incluso, como la ordenación durante el reposo de lossucesos recientes, por parte de la mente. Al menos una cultura antigua afirmó que los sueños eran impulsos inconscientes del «alma» que afloraban en la mente consciente durante el reposo.

Los sueños en el antiguo Egipto
El sueño fue para los egipcios uno de los lugares marginales en los que se puede producir la intersección entre potencias trascendentes y simples mortales: es un espacioprivilegiado para las teofanías en el que la divinidad manifiesta su voluntad.
Los egipcios creían que los dioses hablan en sus sueños. La historia de la Biblia de José y el faraón nos demuestra que prestaban una atención importante a los mensajes de los sueños sobre el futuro posible. Practicaban la ejercitación o preparación del sueño para guiar y curar en templos y lugares sagrados. Entendieron querecordando y trabajando con los sueños, desarrollamos la habilidad de extraer de la memoria, el saber que nos pertenecía antes de empezar el viaje de la vida y despertamos a nuestra conexión con otras experiencias de la vida. También desarrollaron de forma avanzada el viaje consciente dentro del sueño. Los soñadores experimentados ejercían como videntes, espías y telépatas, avisando y aconsejandoen asuntos de estado y estrategia militar y proporcionando una red de comunicaciones mental entre los templos lejanos y los centros administrativos.
Practicaban la transfiguración, cruzando el tiempo y el espacio transformados en pájaros y otros animales.
Por medio del sueño lucido, los " voladores habituales " del antiguo Egipto exploraban los caminos de la otra vida y del universo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipto
  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS