Los Sueños

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
EL TRABAJO DEL SUEÑO

Mecanismos o factores del trabajo del sueño

Desplazamiento;
* Proceso psíquico inconsciente que por medio de un deslizamiento asociativo, transforma los elementosprimordiales de un contenido latente en detalles secundarios de un contenido manifiesto.
* a) Primer tipo: sustituciones de una determinada representación por otra que, de algún modo, le era vecina en laasociación.
b) Segundo tipo: “permutación de la expresión lingüística de los pensamientos respectivos”, un elemento permuta las palabras que lo expresan por las que expresan a otro.
* el mismoproceso aparece en esferas diferentes: el resultado del desplazamiento, en un caso, es que un elemento es remplazado por otro, mientras que, en el otro caso, un elemento intercambia con otro su formaverbal.

Condensación;
*un sueño puede escribirse en tres líneas y sus pensamientos en cambio cubrir varias páginas. Por lo tanto, una representación puede condensar de diferentes maneras: por omisión,por fusión, por neologismo, donde «este proceso es particularmente perceptible cuando afecta palabras y nombres»
* realiza la fusión de varias ideas del pensamiento inconsciente, sobre todo en elsueño, para llegar a una sola imagen en el contenido manifiesto, consciente.
* Puede producirse de diversas formas: un elemento (tema, persona, etc.) se conserva sólo por estar presente varias veces endistintos pensamientos del sueño; diversos elementos pueden reunirse en una unidad disarmónica (por ejemplo, personaje compuesto); o también la condensación de varias imágenes puede hacer que seesfumen los rasgos que no coinciden, manteniéndose o reforzándose el rasgo o los rasgos comunes.

Figurabiliadad o Representabilidad;
* Material psíquico de imágenes visuales exentas de censura.
*Exigencia a la que se someten los pensamientos del sueño: experimentan una selección y una transformación que los sitúan en condiciones de ser representados por imágenes, especialmente visuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS