Los supuestos epistemológicos del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS DEL DERECHO CIVIL EN COLOMBIA

¿En qué presupuestos epistemológicos se funda el derecho civil en Colombia? Y De qué modo opera ejemplos?
Los anteriores interrogantes requieren definir qué comprenden los supuestos epistemológicos del Derecho Civil como ciencia en Colombia, para poder ilustrar como está construida, su contenido empírico, la naturalezaontológica de su objeto de conocimiento y del método; ya que, como ciencia posee un conjunto de verdades, ordenadas conforme a unos principios.

Además, es necesario complementar con la historia del Derecho, según Manuel Atienza( Atienza, M. (2007). Introducciòn al Derecho. México: Barcanova, S.A. de C.V., pag. 256
) para poder afirmar que en el siglo XIX a partir de la escuela histórica, Savignyseñalaba que la historia del Derecho de cada pueblo era un condición indispensable para la construcción de una ciencia sistemática, es decir, los autores de esta escuela cultivaron la Historia del Derecho Privado, en particular, el Derecho civil.

Está rama del Derecho comprende el conjunto de principios y normas que regulan las instituciones de la personalidad, la familia, los contratos yobligaciones en general, la sucesión hereditaria, la propiedad, etc, para permitir el desarrollo de la autonomía de la voluntad de los sujetos dentro de los límites conferidos por el bien común; cuya principal fuente de derecho es el Código Civil que comenzó a regir el 22 de julio de 1887 y hoy está vigente con las reformas numerosas y demás disposiciones que lo adicionan.

Por ello, el análisis delos supuestos epistemológicos permite explicar un conjunto de fenómenos que revelan el ser del derecho civil, es decir, su naturaleza ontológica, en virtud del Título preliminar, capítulo primero sobre objeto y fuerza de este código, el artículo 1º del Código Civil señala:

“ART. 1º- El Código Civil comprende las disposiciones legales sustantivas que determinan especialmente los derechos delos particulares, por razón del estado de las personas, de sus bienes, obligaciones, contratos y acciones civiles.”

Por lo anterior, en primer lugar, se podría considerar que el Derecho civil se fundamenta en los supuestos epistemológicos de las concepciones idealistas como ciencia formal, especialmente cabe destacar, el Jusnaturalismo Racionalista, el derecho se funda en la naturaleza abstractay universal que emana de la esencia del ser humano como en las relaciones que él crea para vivir y desarrollarse, ejemplo el matrimonio como acto jurídico que permite que la institución social de la convivencia en pareja, la relación con la prole, y conservación del hombre.

Así mismo, la redacción del artículo primero del Código Civil permite inferir que la influencia del positivismojurídico se evidencia, porque reduce el contenido de esta rama al código y demás disposiciones normativas, como producto racional del legislador, en virtud de las apreciaciones de Hans kelsen, se confirma la tesis que el Derecho construye ciencia, por medio de la normatividad vigente, como su única realidad, entre los ejemplos se encuentran:

· La Capacidad como categoría jurídica, no empírica, portanto, antes del año 1932, la ley consideraba a los hombres mayores de 21 años capaces; mientras, las mujeres no lo eran solo hasta la Ley 28 de 1932 se les otorgó la capacidad al género femenino.
· Cumplir un contrato civil, es un deber jurídico, el artículo 1495 del Código Civil estipula Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no haceralguna cosa.
· Caracteriza al derecho como medio de control social del Estado.


Otro supuesto epistemológico de la concepción idealista que consagra el Derecho Civil es la corriente denominada Principalística, porque el Código Civil incorpora los principios y se deducen en el artículado, al ser considerados fuente de derecho en aquellos eventos de vacío normativo y para interpretar...
tracking img