Los Supuestos, Hechos Y Actos Jurídicos

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Los supuestos, hechos y actos jurídicos

Supuesto jurídico

Por lo general, las normas jurídicas contienen una o varias hipótesis, las cuales al ser realizadas, dan origen a las obligaciones y derechos que las mismas normas contemplan.
A dichas hipótesis de les conoce como supuestos jurídicos.

Para García Maynez, el supuesto es:
Uno de los elemento integrantes del precepto de derecho ysu importancia es capital, señala los requerimiento que condicionan las facultades y deberes establecidos por el mismo precepto.

Por lo tanto definimos el supuesto jurídico de esta manera:
Supuesto jurídico es La hipótesis normativa de cuya realización depende que se actualicen las consecuencias establecidas por la norma.
Supuesto jurídico es La hipótesis normativa de cuya realización dependeque se actualicen las consecuencias establecidas por la norma.

Hecho jurídico

En un sentido amplio, se dice que el hecho jurídico es todo acontecimiento, ya sea que se trate de un fenómeno de la naturaleza o de un hecho del hombre, que el ordenamiento jurídico toma en consideración para atribuirle consecuencias jurídicas.

Flores Gómez indica que:

Hecho es lo mismo que suceso acaecidoen la realidad; si este suceso trae aparejadas consecuencias, de derecho, se denomina hecho jurídico.
De conformidad a lo expuesto, se define a los hechos jurídicos como:
Hechos jurídicos: Los acontecimientos naturales o del hombre que sin intervenir su voluntad para producir consecuencias de derecho, se origina de éstas.
Hechos jurídicos: Los acontecimientos naturales o del hombre que sinintervenir su voluntad para producir consecuencias de derecho, se origina de éstas.

Para la doctrina francesa los hechos jurídicos lato sensu incluyen a los hechos jurídicos stricto sensu y a los actos jurídicos.

Acto jurídico

Los actos jurídicos son los acontecimientos que producen efectos jurídicos en los que interviene la voluntad del hombre dirigida expresa y deliberadamente aproducir consecuencias de derecho.

Hechos naturales.- Son aquellos fenómenos de la naturaleza que producen efectos de derecho, por ejemplo. Un huracán, un terremoto.

Hechos del hombre.- Son aquellos en que intervienen la conducta humana, pero los efectos no son buscados por el sujeto, sin embargo, se producen independientemente y a veces contra la voluntad del sujeto; por ejemplo delito.
Los actosjurídicos son aquella manifestación de la voluntad que tiene por objeto crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
Los actos jurídicos son aquella manifestación de la voluntad que tiene por objeto crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

Los actos jurídicos se definen como aquella manifestación de la voluntad que se lleva a cabo con el propósitode producir consecuencias jurídicas.

Clasificación de los actos jurídicos

Los actos jurídicos se clasifican en:

* Unilaterales y bilaterales.- esta clasificación procede de la declaración de la voluntad de una, de dos o más partes.
* Solemnes y no solemnes.- Los primeros son aquellos que requieren de una forma especial para que la ley les reconozca validez; segundos son aquellosque no requieren de una forma preestablecida o especial.
* Lícitos o ilícitos.- Será ilícito el acto que, al efectuarlo, el individuo cometa una violación de la norma jurídica; si no lesiona dicha norma al realizar su conducta, entonces el acto jurídico será lícito.

Elementos de existencia o esenciales y de valides del acto jurídico

Los elementos esenciales son presupuestos deexistencia, es decir, que si faltan en el acto jurídico, éste nunca llegará a existir.

Elementos de existencia

* Consentimiento
Implica la voluntad de una o varias personas para realizar un acto jurídico, generalmente se define como el acuerdo de voluntades que implica la existencia de un interés jurídico, y este puede ser expreso o tácito.
El consentimiento puede ser expreso o tácito.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Jurídicos, Hechos Jurídicos
  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Supuesto y hechos juridicos
  • Supuestos y hechos juridicos
  • Supuesto y hecho Jurídico
  • Supuestos y Hechos Jurídicos
  • Supuestos y hechos jurídicos
  • SUPUESTO DE HECHO-CONSECUENCIAS JURIDICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS