Supuestos y hechos jurídicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supuestos y hechos jurídicos

Se entiende como supuesto normativo o hipótesis jurídica a los juicios normativos que determinan los hechos, actos o estados jurídicos de cuya realización dependen lasconsecuencias de Derecho consistentes en el nacimiento, modificación, transmisión, declaración, reconocimiento o extinción de derechos y deberes. El supuesto tiene la estructura de un juicio, tambiénpuede comprender actos jurídicos como manifestaciones de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de Derecho.
Las consecuencias de Derecho son todas aquellas situacionesjurídicas concretas que sobreviven por virtud de la realización de los distintos supuestos previstos en las normas jurídicas, las consecuencias del Derecho son de dos clases:

1.- Consecuencias delDerecho privado:

• Creación, transmisión, modificación y extinción de derechos y obligaciones respecto a sujetos determinados.
• Creación o modificación de las distintas sanciones que regula elDerecho privado, el cumplimiento por prestación equivalente y la ejecución forzada.

2.- Consecuencias del Derecho público:

• Implican creación, transmisión, modificación, reconocimiento,declaración o extinción de derechos y obligaciones en relación o contra el Estado.
• Las que se refieren concretamente al Derecho penal y se traducen en la creación, conmutación, modificación oextinción de las distintas penas impuestas por ese Derecho.

Hecho jurídico es el acontecimiento natural del que el Derecho hace derivar efectos jurídicos. Por ejemplo, cumplir dieciocho años y llegar ala mayoría de edad. El hecho jurídico es un suceso temporal y espacialmente localizado que provoca al ocurrir un cambio en lo existente y al cual el derecho enlaza consecuencias normativas.
Por sucompatibilidad se pueden clasificar en hechos jurídicos compatibles, o en hechos jurídicos incompatibles.
El acto jurídico es el acontecimiento producido por la voluntad humana del que el Derecho...
tracking img