Los títeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Mario Monteforte Toledo

Grado: 5to. Magisterio Pre-Primario
Curso: Manualidades
Docente: Diana López


IMPORTANCIA DE LOS TITES

Nombre: Dennis Yohana Vásquez Sánchez
Clave: 43
Fecha: 03/02/2012.


Índice

Introducción 1

Contenido 2-8

Conclusiones 9

Web grafía 10

Introducción

EL presente trabajo que acontinuación se presenta contiene información muy importante acerca de la importancia de lo que son los títeres hoy día en la actualidad y del cual son considerados muñecos con aspecto humano o de animales, que al accionarse con los dedos y las manos, cobran vida y con la simulación de la voz, parecieran hablar.  Estos muñecos reciben diferentes nombres, de acuerdo con el material con que esténelaborados, es por tal razón que el tema a presentar trata exclusivamente de la importancia de los títeres.

IMPORTANCIA DE LOS TÍTERES
El títere es un vehículo de crecimiento grupal y, según el contexto, también un recurso didáctico. La realidad actual comporta una gran falta de seguridad que se traduce en : violencia en todas sus expresiones, ausencia de valores e incertidumbre, reflejos ambas depromesas incumplidas de un mundo de paz y de una sociedad más justa, y ausencia de modelos que encarnen los ideales de la humanidad. Esta realidad nos lleva a volvernos más individualistas y competitivos y se generan todo tipo de bloqueos, emocionales y físicos. Queremos ofrecer elementos que le den la posibilidad a los niños de abrir canales de comunicación; en los títeres encontramos un vehículoposibilitador de catarsis, un recurso que da lugar a tramitar al niño su propia realidad. Su empleo en la escuela como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta.
Los títeres juegan un papel preponderante en la educación del niño, porque intervienen en el desarrollonormal de la fantasía e imaginación y consecuentemente en sus habilidades, inteligencia, aptitudes, etc., porque:
a.- Orienta su imaginación hacia el mundo real y la expresión creativa encausando el desarrollo normal de los sentimientos de libertad, cooperación y colaboración, mediante la critica san de las costumbres y hábitos de la sociedad.
b.-Despierta la aptitud artística del niño, a travésde la dramatización y participación.
c.- Desarrolla la expresión vocal.
d.- Desarrolla la atención y la observación.
Historia del Títere
El títere surge con el hombre primitivo, cuando vio su sombra reflejada por las hogueras que hacía en las paredes de las cuevas. Entonces, al moverse, se movían esas imágenes y ahí fue donde surgió la necesidad de hacer esas figuras y las hizo con la piel delos animales que cazaba. Eran planas, hechas de piel de animales. Fue la primera manifestación de títeres que existió, se crearon para el teatro de sombras.
El primer títere fue el plano. El más antiguo que se conserva es de Oriente, de la India, de Indonesia, de Birmania.
Luego se expandieron por todos lados. Pasaron a Turquía, Africa y después recién surge el títere corpóreo.
Los primeroselementos para construir títeres fueron la piel y la madera. Más adelante vinieron las figuras de bulto tallado en madera. Posteriormente, empezaron a hacerlos con los elementos más modernos: con papel maché y luego vinieron los plásticos. El material evoluciona de acuerdo a la evolución de los elementos que se crean.
La figura del títere es anterior al teatro, es contemporáneo de los primeros ritos,las danzas y los mimados de escenas religiosas o de llamados a la divinidades. Siempre son personajes que tienen algo que ver con la religión o con la tradición de los héroes o de los dioses del lugar.
El Ramayama y todas las leyendas y filosofías orientales son los primeros textos que se conservan.
Su origen se remonta a los pueblos antiguos, China (2000 a.C.), India, Japón, Egipto, Grecia,...
tracking img