Los tainos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los taínos integraron una raza indígena dentro de la familia lingüística arahuaca y eran procedentes del área de lo que ahora es Venezuela, aunque a lo largo de los siglos fueron poblando lasdistintas islas del arco antillano.
Cuando los taínos propiamente dichos llegaron al Caribe, éste ya estaba habitado por otros pueblos, también arahuacos como los iñeris y los siboneyes, y otros pueblos másantiguos como los guanahatabeyes-arcaico, macorís y los ciguayos (macorís de arriba).
uando los primeros navegantes españoles llegaron a las islas del Caribe, los diversos cacicazgos de La Españolaestaban en plena lucha etnias caribes procedentes de América del sur y que ya habían conquistado las Antillas Menores. En ese entonces la sociedad taína se dividía en unos cinco reinos controlados porcaciques, a quienes se les pagaba tributo. De las Casas en su libro Historia General de las Indias relata que en el año de 1508 quedaban unos 60.000 taínos en isla de La Española, para 1531 laexplotación y las enfermedades habían reducido el número a 600.
Étnicamente no todos los habitantes de La Española eran propiamente taínos, ya que además del taíno clásico se habrían hablado, el ciguayo yel macorí, que según Fray Bartolomé de las Casas eran tres lenguas diferentes y mutuamente ininteligibles. Entre los pueblos taínos De las Casas sugiere que existían varias lenguas entre ellos:
Taínoclásico, hablado en Cuba oriental y la mayor parte de La Española, algunos asentamientos esporádicos al oesete de la provincia de Oriente en Cuba central y occidental así como las islas lucayasmeridionales (Islas Turcas y Caicos) y Puerto Rico.2 El taíno clásico tenía diferentes varientes regionales, de las cuales el Taíno del cazicazgo de Jaraguá se consideraba el más elegante y prestigioso.3El taíno clásico de Jaraguá también sirvió como segunda lengua por los hablantes de otras lenguas de la región, así como lingua franca del comercio y la cultura. Según De las Casas era una elngua que...
tracking img