Los tatuajes reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TATUAJES: SÍMBOLOS DE REBELDÍA

1. DEFINICION DE TATUAJE

El tatuaje por definición es la modificación del color de la piel creando un dibujo o una figura, es realizado por la inserción de algún pigmento bajo la epidermis.

El origen de la palabra Tatuaje es incierto se comenta que deriva de la palabra Ta del Polinesio "golpear", o de la antigua práctica de crear un tatuajepor medio del golpeteo de un hueso contra otro sobre la piel con el consiguiente sonido "tau-tau".

La palabra latina para tatuaje es estigma, y el significado original se refleja en los diccionarios modernos. Entre las definiciones de estigma están "marca hecha con un instrumento afilado", "marca para reconocimiento hecha en la piel de un esclavo o criminal" y "marca de culpabilidad".

2.HISTORIA DEL TATUAJE

La historia del tatuaje comienza varios milenios atrás, cuando la momia de 5200 años del Hombre de Hielo mostraba los diversos tatuajes en la espalda y las rodillas.
También existió en Egipto, donde el tatuaje tenía un carácter erótico y sensual, o como un amuleto mágico, teniéndose como muestra a la momia de la sacerdotisa Amunet adoradora de Hathor.
En Japónfue utilizado para segregar y discriminar a los delincuentes más peligrosos de la sociedad.
En Grecia y Roma el tatuaje era un castigo para los sacrilegios y una marca para los esclavos, y criminales, entre ellos los cristianos.
En América, el tatuaje fue para los indígenas una protección y con ellos les rendían honores a los dioses y los caídos.

Pero todo comienza con lasexpediciones en Polinesia de James Cook, donde el “tau-tau” era símbolo de respeto y alto rango en las tribus. Allí los marineros aprendieron las técnicas y comenzaron a tatuarse. Sin embargo, a finales del siglo XIX, comienza el gran auge en Estados Unidos.
En la segunda Guerra Mundial el tatuaje fue utilizado por los nazis en sus campos de exterminio para marcar a los judíos un serial, con un doblesignificado, para Identificarlos y para Humillarlos, porque la ley judía prohibía las marcas en el cuerpo.
El mayor boom del tatuaje comienza en los años 70’s con el movimiento hippie, seguido el movimiento punk en la década de los 80’s y el surgimiento de una cultura rocker punk o heavy el tatuaje inicia el trayecto que aun hoy recorre, hacia una aceptación social en un país conservador.3. EL TATUAJE HOY EN DIA

En Venezuela y a nivel mundial, el tatuaje era una de las rebeldías mal vistas por la sociedad en décadas anteriores, los delincuentes y los marineros eran los únicos que se tatuaban. Pero hoy en día, en las calles se ven todo tipo dibujos eternos en la piel, tanto en hombres como en mujeres, dejando de ser un tabú para la gente y convirtiéndose en algo popularpara todas las juventudes del mundo.

4. ¿PORQUÉ SE TATÚAN LAS PERSONAS?

Cada persona tiene sus razones muy propias y válidas para tatuarse: por moda, por estética, por cultura, por gusto, para llamar la atención, para recordar algún momento o alguna persona importante, para cubrir una cicatriz, por rebeldía, para manifestarse, son innumerables las razones!!!

Para muchos jóvenes eltatuaje significa la representación de un arte y una moda, sin embargo en las sociedades centroamericanas esto es visto como un acto de rebeldía, es estar en contra de la religión, o simplemente, ser catalogado como miembro de pandillas.

Por siglos, el detectar un tatuaje en las personas se les identificaban de inmediato como ex presidiarios o esclavos. Este se convirtió en un estigma para lasociedad.

Hoy en día existe una infinidad de artistas del tatuaje, que, por falta de oportunidades en el país han decidido profesionalizarse hasta establecer su propio estudio de tatuajes.

Mientras que el tatuaje irresponsable, “son los que se hacen los menores de edad por presiones de amigos o para ser aceptados dentro de un grupo, por ejemplo: las maras”, dijo Victoria.

Sin...
tracking img