Los terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esc.Sec.Gral.N-1 “Lic. Benito Juárez García”
PROYECTO:
“200 años de libertad”
“La consumación de la independencia 1821”
ESPAÑOL II
* Jonathan Misael Paredes Escamilla
* María del Rosario Landeros Alvares
* Azucena del Ángel Hernández
* Luz Aurora Merinos Hernández
PROFESORA: Verónica Liliana serrano Jaimes
“Altamira, Tamaulipas 14 septiembre 2010”
“introducción”
Este 16de septiembre celebramos 200 años del bicentenario y 200 años de orgullo este 2010 hay que celebrar con toda la familia en compañeros. Y estar orgullosos de nuestra tierra que es México.
Por tal motivo en la clase de español presentaremos el proyecto “200 años de libertad en México” el tema principal es la “consumación de la independencia de 1821” ya que queremos saber mas de este tema ypresentarles una investigación mas profunda de este tema y también que ustedes sepan acerca de la consumación de
Independencia en 1821

“GRACIAS”

“índice”
* Introducción… 2
* La consumación de la independencia…4
* El plan de iguala y la consumación de la independencia…7
* El imperio mexicano…10
* Santa Anna entra en escena…12
* Imágenes…14
*Conclusiones….18
* Bibliográfica…19
*
“La consumación de la independencia”
La lucha por la independencia permaneció viva aun después de la muerte de Morelos, sin embargo, nunca volvió a estar tan organizada como cuando este la dirigía.
Una junta se encargo del gobierno, aunque en realidad fue poco reconocida por los jefes insurgentes.
Líderes como los hermanos Osorno, Vicente Guerrero,Antonio torres y gordiano guzmán tenía poco contacto entre sí, y en ocasiones se hallaban enemistados.
En 1817 cuando Xavier mina, un joven militar procedente de navarra, España, arribó a nueva España junto con fray Servando teresa de Mier para luchar contra los realistas, pero no encontró apoyo de los grupos insurgentes, por lo que pronto fue apresado y fusilado.
La guerra continuo y losoficiales del ejército español aprovecharon la situación para adquirir mas poder. El nuevo virrey de nueva España, Juan Ruíz de jefes militares de las provincias, quiénes tenían más fuerza e influencia que este en sus regiones.
José de la cruz, capitán general en Guadalajara, y de Joaquín Arredondo en monterrey y lo mismo puede decirse de otros comandantes y oficiales. En 1820, en España, algunossectores del ejército se rebelaron para exigir al rey restablecer la constitución de Cádiz.
Fernando VII convocó de nuevo a las cortes y restituyó la constitución.
En nueva España las relaciones fueron diversas, desde quienes se quejaron porque la constitución abolía la inquisición, hasta el temor de muchos jefes militares porque el nuevo régimen los persiguiera por los excesos cometidos durante laguerra.

“El plan de iguala y la consumación de la independencia”
En nueva España muchas personas aceptaron la constitución aunque las cortes seguían sin dar a los americanos la representación que se merecían, pesé a las exigencias de los diputados novohispanos. Por otra parte los virreyes aplicaron las leyes liberales de manera arbitraria, según su conveniencia. En nueva España un grupo depolíticos y militares tenían preparado un plan para el rey de España, o un miembro de la familia real, se coronara emperador de México, lo cual implicaba pactar el fin de las hostilidades con los jefes guerrilleros independentistas.
Agustín Iturbide convenció a Vicente guerrero para que abandonara las armas.
La consecuencia de este acuerdo fue la firma del plan de iguala se declaró el trono delimperio mexicano a Fernando VII o algún miembro de la familia real se mantuvo la constitución de Cádiz, mientras se hacia una más adecuada para el país.
Se estableció que todos los habitantes eran ciudadanos idóneos para optar por cualquier empleo se consagró como única religión la católica, apostólica y romana sin tolerancia de alguna otra. El plan de iguala fue aceptado por diferentes grupos y...
tracking img