Patch adams

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado de México
Ubicación
La entidad mexiquense limita al norte con Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Guerrero; al oeste con Michoacán, al este con Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Federal. Su nombre proviene del náhuatl y significa "lugar en el centro (o en el ombligo) de la luna".

Artesanías
Iniciado en los albores del siglo XIX y que ha encontrado sus puntosculminantes a finales de la actual centuria, en todo el territorio mexiquense se encuentran miles de hombres y mujeres que viven todavía del uso de sus manos.
Cacalomacán: Piezas de ornato hechas con latón.
Centro Ceremonial Mazahua: Textiles de lana, prendas de vestir.
Ixtlahuaca: Joyas y artículos de plata.
Chinconcuac: Textiles de lana.
Gualupita: Textiles de lana. Prendas de vestir de grancalidad.
Metepec: Alfarería, objetos de uso doméstico y los famosos "árboles de la vida".
San Mateo Atenco: Artículos de piel, principalmente zapatos.
Santa María Rayón: Objetos ornamentales y utilitarios de madera tallada.
Teotihuacán: Objetos ornamentales y de uso cotidiano.
Temoaya: Tapetes ornamentales de lana anudados a mano.
tenancingo: Rebozos y muebles de madrea.
Texcoco:Artículos ornamentales y utensilios en vidrio soplado.
Toluca: En la Casa de las Artesanías se expenden productos de toda la entidad.
Valle de Bravo: Artesanías de varias regiones de la entidad.
Villa del Carbón: Artículos de piel.

Costumbres y tradiciones
Toluca es una ciudad en donde las festividades juegan un papel muy importante en cuanto a cultura y costumbres. Celebraciones como el Domingode Ramos, la Cuaresma, la Semana Santa, Corpus Christi y Pentecostés son de gran auge para esta capital. Resaltan de entre ellas, la bendición de los animales el día de San Antonio Abad, el ofrecimiento de flores a la virgen y la Procesión del Silencio que se realiza cada Viernes Santo.
El mes de noviembre es necesario visitar la tradicional “Feria del Alfeñique” que se realiza en los portalesde Toluca, en la que a través de la gastronomía, la artesanía y el colorido de su celebración, se aprecia la vida a través de las diferentes representaciones estéticas de la muerte.
Gastronomía
Los principales platillos gastronómicos del estado de México tienen su base en el maíz y el frijol. En las localidades podemos encontrar una extensa variedad de ricos tamales preparados con; habas,carnero, pollo, barbacoa y en otras ocasiones incluso conejo.
En la comida, es tradicional en un día de mercado encontrar mixiote, barbacoa, chorizo en salsa verde, pipián, queso molido o de letras, requesón, guajolote en chile mexcalpique, samborojo tazarbo, acociles, escamoles, mosco (licores de frutas), tlacoyos, limones rellenos de coco, dulces de leche, fruta cristalizada, dulce de pepita ycacahuate, alegrías y garapiñas toluqueñas.
Axayácatl (insecto)
Axayácatl es el nombre genérico con el que se conocen seis especies de hemíptera de las zonas lacustres del Valle de México. El insecto se utiliza como alimento desde la época prehispánica, así como su hueva, llamada ahuautle o ahuahutle o, también caviar mexicano. Son muy ricos en proteínas, con un porcentaje de proteína digerible deentre 61.96 y 63.88 por ciento.
Escamol
Los escamoles (del náhuatl azcatl, hormiga, y mol, guiso) son larvas de la hormiga Liometopum apiculatum, muy apreciadas como alimento de lujo en México. También se les llama azcamolli, huigues o maicitos. Se comen fritas con mantequilla y epazote, en mixiote, en mole, en barbacoa, con huevo, entre otras maneras. Esta especie de hormiga construye sus nidosbajo la tierra, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul. El escamol se cosecha cada año, entre los meses de marzo y abril. Las hormigas escamoleras son sumamente agresivas, lo cual, junto con la dificultad para reproducirlas todo el año, dificulta su explotación y hace de los escamoles un platillo muy caro.
Salsa borracha
La salsa borracha es una...
tracking img