Los Testamentos

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
TESTAMENTO
Su definición general se refiere a un instrumento legal que expresa la voluntad del legítimo propietario o testador, para que una o varias personas determinadas, adquieran el derecho de su propiedad después de su fallecimiento, éstos serán los legítimos herederos de su bien.
Jurídicamente y según el artículo
Del Código Civil 833 dice:
El testamento es un acto revocable por elcual una persona dispone para después de su muerte de la totalidad o de parte de su patrimonio, o hace alguna otra ordenación según las reglas establecidas por la ley.
CLASES DE TESTAMENTOS:
Testamento Ológrafo:
Este puede realizarlo cualquier persona mayor de edad, tiene que escribirlo ella misma, de su puño y letra, utilizando cualquier, basta un simple folio. Éste tipo de testamentos tienelas siguientes ventajas:
a) Preserva como ninguna otra la libertad y el secreto de las disposiciones testamentarias.
b) Es la forma más cómoda y sencilla de todas y, posiblemente, la más indicada para personas impedidas, que pueden acudir al notario.
c) Es el más barato en el momento de hacerlo. Pero también tiene inconvenientes. Entre ellos, destacan los siguientes:
Puede suponer importantesgastos para los herederos, a la hora de contratar los informes periciales obligatorios para poder elevarlo a categoría de escritura pública.

También tiene el riesgo de desaparecer fácilmente sin dejar ningún rastro, o ser objeto de falsificación.
Testamento Abierto: art. 850 del Código Civil
Es la modalidad más utilizada y más frecuente. Quién lo otorga, ha de acudir al notario o hacerllamar, y expresar oralmente su voluntad. El notario redacta el testamento, según los deseos que se le han manifestado, expresando claramente el lugar, año, mes y hora en que se ha otorgado. Este es el testamento idóneo por las siguientes razones:
* Siempre se cuenta con el consejo técnico-jurídico del notario, que va a suprimir todos los motivos de invalidez que puedan existir.
* Laconservación del testamento no peligra.
* Es el único que pueden utilizar las personas que no sabe leer y escribir, o que no pueden hacerlo por enfermedad.
* Es el más sencillo, tanto de hacer, como de aplicar tras el fallecimiento.
* Su precio es asequible.
* Qué se necesita: basta acudir al Notario con el D.N.I. y explicar cómo se quiere dejar el patrimonio; según la complejidad deltestamento, el Notario le pedirá escrituras de los bienes o más información. A partir de estos datos, el Notario redactará el testamento por escrito y se procederá a su otorgamiento sin que, en la actualidad, se exija la intervención de más personas, ya que hoy en día no es necesaria la presencia de testigos, salvo en casos determinados. Es muy sencillo, y no hace falta realizar un inventario de losbienes que tenga el testador.
Testamento Notarial Cerrado: Art. 857 Código Civil
Es el menos utilizado en la práctica. Deberá ser escrito, metiéndose el papel que contenga el testamento dentro de una cubierta, cerrada y sellada de tal forma que no pueda extraerse sin romper el sello. El testador comparecerá ante el notario con el testamento cerrado y sellado, o lo hará en el acto, dando fe elnotario. Una vez autorizado, el Notario lo entregará después de poner en el protocolo corriente copia autorizada del acta de otorgamiento. A partir de ese momento el testador puede conservarlo o encomendar su guarda a otra persona, o depositarlo en poder del Notario autorizante. En todo caso, la persona que lo conserve debe presentarlo al Juez competente en cuanto sepa el fallecimiento deltestador.
Testamento Especial:
Estos son los militares, el marítimo y el hecho en un país extranjero.
Testamento militar.
Es un testamento especial que se permite solamente en aquellos casos en que el militar o el asimilado al ejército entre en campaña, peligre su vida, o se encuentre herido en el campo de batalla. Asimismo, pueden realizarlo los prisioneros de guerra. Puede otorgarse en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS