Los tiburones y el decreto 486. ¿ hacia una tragedia de los bienes comunales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TIBURONES Y EL DECRETO 486
“¿HACIA UNA TRAGEDIA DE LOS BIENES COMUNALES?”

Walter Henríquez.
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Campus Gustavo Galindo, Km. 30.5 vía Perimetral
Apartado 09-01-5863. Guayaquil-Ecuador
waldahen@espol.edu.ec

Resumen

Se presentan los resultados del seguimiento de los desembarques de tiburones en dos puertos de la costa continental ecuatorianaobtenidos desde 2005 al 2009. Se estimo que las cantidades extraídas de tiburón antes y después de que entrara en vigencia el decreto, si comparamos los años 2006 y 2008 hay un decremento de la cantidad pescada de tiburones del 64.16% en Santa Rosa y del 76.32% en Anconcito debido a la prohibición de técnicas de pesca dedicadas exclusivamente a la caza del tiburón. Santa Rosa posee una flotaartesanal activa de 1000 embarcaciones y Anconcito una flota de 500 embarcaciones tipo nodriza y 35 barcos de fibra de vidrio. Además se presentan datos sobre precios de aletas de tiburón durante este periodo.

Palabras claves: tiburón, desembarques, pesca incidental

Abstract

The results of monitoring landings of sharks in two ports of the Ecuadorian mainland obtained from 2005 to 2009 arepresented. They believe that quantities of shark before and after that entered into force Decree. When comparing the years 2006 and 2008 there is a decrease of the 64.16% sharks caught in Santa Rosa and the 76.32% in Anconcito due to the prohibition of exclusively shark fishing techniques. Santa Rosa has an active artisanal fleet 1000 craft and Anconcito a fleet of 500 type mother ship and 35 fiberglassboats. Also data on prices of sharks finds are presented during this period. 

Key words: sharks, landings, bay catch

1. Introducción

Desde el año 1989 se empezaron a establecer las primeras bases y acuerdos sobre la extracción y uso adecuado de los recursos marítimos existentes en las costas de nuestro país, el decreto 486 emitido por el presidente Rafael Correa el 30 de julio del 2007es el más reciente y controversial de todos, además de ser el mas criticado por distintas organizaciones ambientalistas y sienta bases sin precedentes en cuanto a leyes sobre el correcto manejo y explotación de bienes comunales.

Diseñado para regular y legalizar tanto la pesca incidental como la comercialización ilegal de los productos derivados de todas las especies de tiburones existentesen el ecosistema bioacuático de nuestras costas ecuatorianas. Es también una medida de prevención para tratar de controlar la sobreexplotación de este recurso y evitar una posible extinción del mismo.

Durante este documento se examinará las variables que influyen en este problema tratando de encontrar respuestas sobre los reales efectos que ha traído la aprobación del decreto 486 durante elperiodo que lleva en vigencia y determinar que tan positivo o que tan negativo ha sido la aplicación de esta ley en los principales puertos pesqueros.

2. Marco teórico.

Los bienes comunales, poseen las siguientes características:
- Son bienes públicos, todos pueden hacer uso de ellos.
- No son eternos, es decir se agotan.

Los bienes comunales presentan retornos decrecientes aescala, a medida que aumenta la producción, sus costos medios aumentan y su productividad media disminuye, además deben ser regulados para garantizar su permanencia buscando una cantidad socialmente eficiente.

Figura1. Rendimientos crecientes y decrecientes

La figura 1 muestra como trabajan las economías con rendimientos crecientes y decrecientes, como ya se dijo anteriormente la tragedia de losbienes comunales puede ser representada como un ejemplo de una economía con rendimientos decrecientes.

Es por este motivo que se deben crear mecanismos de control para ayudar a preservar el recurso, de lo contrario se agotaría. De aquí nace la aplicación de este modelo microeconómico a esta realidad.

3. Objetivos.

Con esta investigación queremos lograr establecer en cuanto ha variado...
tracking img