Los titulos ejecutivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TITULOS EJECUTIVOS
Se dará inicio a este concepto jurídico, realizando un estudio del título ejecutivo, posteriormente se analizará según la ley 820 de 2003 el cobro de los servicios públicos y de los cánones de arrendamiento, igualmente se estudiará la prueba necesaria para un proceso ejecutivo y por ultimo la capacidad de pago o embargo del deudor en este caso en particular, paradeterminar la posibilidad de llevar a cabo un proceso ejecutivo.
El Título Ejecutivo
El título ejecutivo es un documento al que la ley le otorga los medios suficientes para hacer exigible el cumplimiento forzado de una obligación que consta en aquel. Solo la ley puede crear títulos ejecutivos, las partes no pueden crearlos, debido a que los títulos ejecutivos no solo miran el interés particular dequienes contratan, sino también un interés público, lo que se constata al reservar el procedimiento ejecutivo a aquellas obligaciones cuya existencia y exigibilidad hayan sido reconocidas y declaradas por algún medio legal.
El Código de Procedimiento Civil en su artículo 488 define el Título Ejecutivo: “Pueden demandarse ejecutivamente las obligaciones expresas, claras y exigibles que consten endocumentos que provengan del deudor o de su causante y constituyan plena prueba contra él, o las que emanen de una sentencia de condena proferida por juez o tribunal de cualquier jurisdicción, o de otra providencia judicial que tenga fuerza ejecutiva conforme a la ley, o de las providencias que en procesos contencioso-administrativos o de policía aprueben liquidación de costas o señalen honorarios deauxiliares de la justicia.”
El título ejecutivo debe reunir los requisitos señalados en la ley. La inexistencia de esas condiciones legales hacen del título un documento anómalo, incapaz de prestar mérito ejecutivo, no se niega la existencia del título, lo que se ataca es la idoneidad para la ejecución.
Para que el título sea ejecutivo, y pueda emplearse en un proceso de ejecución, debecontener los siguientes requisitos: a) que conste en un documento; b) que ese documento provenga del deudor o de su causante; c) que el documento sea auténtico o cierto; d) que la obligación contenida en el documento sea clara; e) que la obligación sea expresa; f) que la obligación sea exigible y, g) que el título reúna ciertos requisitos de forma; requisitos que de no observarse, podrían poner enpeligro la ejecución y aún el derecho en ellos contenidos.
Tomando otra fuente, un título ejecutivo es un documento considerado como un presupuesto de cualquier ejecución procesal que por su especial eficacia probatoria en el caso concreto, origina en la jurisdicción competente la obligación de desarrollar su actividad con la finalidad ejecutiva.
Carnelutti decía al respecto del título ejecutivo: “esuna combinación de hecho jurídico y prueba: una prueba que vale como un hecho y un hecho que consiste en una prueba”
Un título ejecutivo, descrito de forma breve, es un documento que contiene un derecho cierto y determinado, pero para el caso concreto insatisfecho en virtud del incumplimiento del obligado en la situación jurídica sustancial y de ahí que el título ejecutivo lleve implícitas tantola legitimación como la prueba de quien su titularidad alega, e implica que se basta asimismo sin necesidad de mayores constataciones.
Para que un documento pueda ser considerado título ejecutivo se debe tener en cuenta a. que exista norma legal expresa que le conceda esa condición, y b. que el documento reúna todos y cada uno de los requisitos que la ley exige.
Otro punto de vista define eltítulo ejecutivo como un documento que acredita la existencia de una acto jurídico determinado, es suficiente para que el acreedor, sin necesidad de invocar los fundamentos de su derecho, obtenga los efectos que son propios a la interposición de la pretensión ejecutiva. Viéndolo desde el punto de vista meramente procesal, el título ejecutivo es, el elemento que imprime a la pretensión ejecutiva...
tracking img