Los toltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación Geográfica :Con el nombre de tolteca se conoce a una cultura prehispánica cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tullan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conocecomo Tula de Allende, en el estado de Hidalgo en (México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tullan, pero que después, durantela época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tullan.
Los toltecas fueron la etniadominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sidoobjeto de grandes controversias.

Política: Los toltecas formaron un estado teocrático-militarista en el que las guerras se hacían tanto por cuestiones religiosas como económicas. Dentro de estaorganización los sacerdotes-guerreros que a la vez eran ministros del culto y hombres dedicados a la guerra tenían el predominio político le seguían los comerciantes, artesanas y agricultura.

Org.Económica : La base del sistema estaba constituida por la mayoría de la población, quien tenía a su cargo la realización de todos los procesos y actividades productivas que permitían el sostenimiento yreproducción de la sociedad. Productora de alimentos, de bienes de consumo y objetos suntuarios, esta clase también constituía la fuerza de trabajo que edificaba y mantenía las innumerables obraspúblicas, algunas de ellas de gran magnitud: plazas, pirámides, palacios, vastos conjuntos de terrazas artificiales, sistemas de canales, calles, calzadas y drenajes.

Religión : Los toltecas eranpoliteístas pero reconocían sobre todos sus dioses a un ser divino superior llamado Tloque Nahuaque, a quien adoraban ofreciéndole flores y resinas aromáticas.
Creían en una divinidad creadora doble:...
tracking img