LOS TOTALITARISMOS

1- Contexto histórico y geográfico
Antes de la primera Guerra Mundial el modelo de gobierno que habían adoptado los países europeos, con excepción de Rusia, era el de lademocracia liberal. En algunos de ellos el sistema funcionaba deficientemente y en otros la evolución hacia esta forma de gobierno todavía no era completa, pero la tendencia en todos era la de unacompetencia de partidos políticos, con representantes electos democráticamente y el Poder Ejecutivo en manos de un ministerio responsable ante el Parlamento. “ello significa por una parte, que el Estado es,por definición, totalitario, física y espiritual, de los destinos individuales y delas actividades de la sociedad que él dirige, [...]”
En cambio, en el periodo transcurrido entre las dos guerrasmundiales, muchos países fueron cayendo en manos de dictaduras totalitarias. Estos regímenes recibieron distintos nombres: En Rusia era comunismo, en Alemania nacional-socialismo y en Italia, fascismo, yaunque en cada lugar tuvieron sus características propias, participaban de numerosos aspectos comunes: El jefe de gobierno era un dictador cuya voluntad era absoluta, solo se toleraba un partidopolítico, y aunque generalmente seguían existiendo órganos representativos en el gobierno, los puestos eran cubiertos por adictos al partido o incondicionales del dictador. Toda la economía del país estabacontrolada estrictamente por el gobierno y lo mismo sucedía con los sindicatos; se perfeccionaron al máximo los cuerpos policíacos y de espionaje y la vida de todos los ciudadanos estabaestrechamente vigilada, se estableció un control absoluto de la prensa y de todos los medios de información, estaba prohibida la venta y hasta la posesión de numerosos libros, lo mismo que la representación demuchas obras de teatro y la exhibición de ciertas películas. En resumen, eran lo que se ha llamado gobiernos totalitarios, en que todas las actividades del individuo están subordinadas al Estado.
2-... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Los totalitarismos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Totalitarismos/26681033.html

MLA

"Los totalitarismos" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Totalitarismos/26681033.html>.

MLA 7

"Los totalitarismos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Totalitarismos/26681033.html>.

CHICAGO

"Los totalitarismos." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Totalitarismos/26681033.html.