Los trabajadores ante la coyuntura actual de sidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alianza Sindical

Plancha No 2

[pic]
Los trabajadores
ante la coyuntura actual de SIDOR:
Una propuesta
[pic]
Junio 2008

1
Historia de SIDOR

SIDOR fue estatal hasta fines de los 90, cuando el gobierno de Rafael Caldera, teniendo como ministro a Teodoro Petkof y la complicidad de Andrés Velásquez (hoy cabezas de la oposición), la privatizó pasando a manos de la multinacionalargentina-italiana, Ternium-Techint. En esos años de privatización explotó a los trabajadores y saqueó la nación. SIDOR, al igual que Somisa de Argentina, bajo el gobierno de Menem, también quedó en manos del Grupo Techint de la familia Rocca

La Siderúrgica del Orinoco o SIDOR C.A, es un complejo siderúrgico venezolano, fundado durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez y ubicado cerca de la ciudadde Puerto Ordaz, para la producción de acero tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco, con recursos naturales disponibles. La creación de la Siderúrgica del Orinoco, C.A. se remonta hacia los años de 1926 y 1947 con el descubrimiento de los yacimientos de mineral de hierro en los cerros El Pao y Bolívar, respectivamente. Esta planta es uno de los complejos más grandes de estetipo en el mundo. La industria fue vendida a consorcios privados durante el segundo gobierno de Rafael Caldera por que según informes del Ejecutivo, arrojaba «pérdidas al Estado». Esta era la situación cuando el gobierno de Hugo Chávez anunció en enero de 2007 su posible renacionalización, decisión ésta, que se concreto en la madrugada del 09 de abril de 2008.

SIDOR se abastece de energíaeléctrica generada en las represas de Macagua y Gurí, ubicadas sobre el Río Caroní, así como de gas natural, proveniente de los campos petroleros del Oriente Venezolano. Sus instalaciones se extienden sobre una superficie de 2.206 hectáreas, de las cuales 87 son techadas.

SIDOR cuenta con una red de comunicaciones conformada por 74 km de carreteras pavimentadas, 132 km de vías férreas y acceso al marpor un terminal portuario con capacidad para atracar hasta 6 barcos de 20.000 tn de peso muerto cada uno. Cabe destacar que este muelle es el mejor dotado del país en cuanto a equipamiento, sin embargo en cuanto a la capacidad y flexibilidad para la recepción simultánea de buques ocupa el tercer lugar después de los puertos de La Guaira y Puerto Cabello. En el muelle se cargan y descargan losproductos siderúrgicos así como también los materiales e insumos a granel con o sin almacenamiento. El muelle dispone de un área de almacenes de 3000 m2, donde se ubican diez naves techadas provistas de grúas puente de 25 tn, así como también de un área de patios de 60.000 m2 para almacenamiento de carga general y un depósito de aduana de 2.500 m2 dividido en cuatro naves techadas. Por otra parte,SIDOR cuenta con edificaciones en las cuales se desarrollan las áreas administrativas y de soporte al personal, tales como los edificios administrativos I y II, edificio de recursos humanos, comedores, servicio médico y talleres.

El SIDOR de hoy ha pasado por aproximadamente cinco (5) generaciones de trabajadores venezolanos. La primera generación que se ocupa de construir una IndustriaSiderúrgica en Ciudad Guayana – Estado Bolívar para trabajar el acero industrialmente y llevarlo hasta sus ultimas consecuencias, tuvo su origen en el gobierno del general Medina Angarita en el año 1943, cuando en plena segunda guerra mundial el abastecimiento del acero, que era un material estratégico para la guerra, corría el riesgo de no llegar al país; fué el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadasde Venezuela, que elaboró el estudio preliminar para instalar una Industria Siderúrgica en Venezuela, en el año 1943. Las razones del Estado Venezolano obedecían a un interés de defensa y soberanía nacional y comprendía los aspectos siguientes:

* Poner el acento en el transporte masivo por la escasez de cauchos en ese momento y poder disponer de una plataforma de trenes primarios de...
tracking img