Los trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: ¿Qué es la informática?

1. ¿Qué es la informática?

Existen diferentes acepciones del término informática. En algunos sitios aparecen como ciencia (ya que extiende el conocimiento), en otros como ingeniería (pues se encarga de aplicar el conocimiento para resolver problemas que replantean) y en muchos otros, como rama de la tecnología (ya que aplica el conocimiento a la construccióndel sistema).

La informática: es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información mediante máquinas electrónicas.

El término informática proviene de la palabra francesa informatique, que a su vez procede de la contracción de las palabras información y automatique. Fue acuñada en el año 1962 por el ingeniero francés Philippe Dreyfus.

Entre las numerosas áreas deconocimiento que se distinguen en la informática destacan:

1_Arquitectura de ordenadores.
2_Algoritmia.
3_Estructura de datos.
4_Lenguajes de programación.
5_Ingeniería del software.
6_Sistemas operativos.
7_Redes.
8_Teoría de la computabilidad.
9_Inteligencia artificial.

2. Concepto de TIC.

Las tecnologías de la información la comunicación son un conjunto de tecnologías que abarcan todotipo de medios electrónicos para adquirir, crear, almacenar, procesar, y presentar información en forma de voz, imágenes u otro medio físico.

3. Evolución histórica.

Ordenadores de primera generación (1940-1952) entre 1939 y 1944 Howard H. Aiken y su equipo construyen la primera computadora a gran escala a base de relés electromecánicos e inicia la serie de calculadoras y de relés HarvardMark 1.

Durante la segunda guerra mundial se construye el ENIAC, considerado el primer ordenador de propósito general. La máquina se presenta en 1946, tenía 18000 válvulas de vacío y medía 25,00 metros de largo y 2,5 metros de alto.

Ordenadores de segunda generación (1952-1964) las válvulas de vacío son remplazadas por transistores. Se construyen ordenadores comerciales con transistores demenor tamaño, menor disipación de calor y mayor fiabilidad.

Ordenadores de tercera generación (1964-1971) se fabrican los primeros circuitos integrados, que permiten integrar en un pequeño chip grandes cantidades de transistores con lo que se reduce notablemente el tamaño de los ordenadores.

Ordenadores de cuarta generación (1971-1981) Intel desarrolla el procesador que permitirá lafabricación de los ordenadores personales. Además aumenta la escala integración de los circuitos integrados.

Ordenadores de quinta generación (desde 1981) los proyectos técnicos en que se investiga se basan en la inteligencia artificial el procesamiento en paralelo las interfaces con el usuario y la microelectrónica, entre otros.

4. Arquitectura de computadores.

Un ordenador esta constituidoprincipalmente por hardware y software.

Podemos definir el hardware como la parte física del ordenador: tanto la caja y los componentes internos (placa base, disco duro…) como los elementos conectados a el (monitor, teclado….).

El software los constituyen los programas, las instrucciones, las aplicaciones informáticas y el sistema operativo.

Firware: es el software específico con el que estaconstituido el hardware; por ejemplo el software que configura un ruter o una memoria ROM. Una vez se instala raramente se actualiza.

La arquitectura de computadores es la forma de seleccionar e interconectar componentes del hardware para que un programa ejecute la funcionalidad deseada.

La arquitectura de Von Neuman, aun vigente hoy día divide los dispositivos en los siguientes bloques:-CPU:(central processing unit), que se compone de UC (unidad de control); determina el envío de instrucciones de la memoria principal hasta la CPU.ALU (unidad aritmético-lógica) decodifica o interpreta las instrucciones.

-Memoria principal: en ella residen las instrucciones y los datos.

-Unidad de entrada y de salida: consta de módulos que se encargan de obtener datos de los periféricos o...
tracking img