Los Transgénicos

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014


PROYECTO

DE
RECERCA


LOS TRANSGÉNICOS
(LAS PLATAS)







Henry Estrella
4º ESO
Maite Sarroca
Introducción:
A continuación veremos una breve explicación sobre los transgénicos, concretamente las plantas.
En un planeta como la Tierra, la cual tiene una mal repartición de bienes, ha de ser imprescindible mejorar la distribución y la calidad de los alimentos, si esque queremos alimentar una población cada día mayor, por lo que conllevará “jugar a ser Dios”. Lo cual tiene consecuencias positivas y negativas.
Mediante el avance de las nuevas tecnologías es posible manipular genes con el fin de obtener alimentos más nutritivos, en mayor cantidad, a menor coste y en principio saludables.
En el mercado mundial, solo 10 multinacionales controlan más del 70%de los campos de semillas, lo que significa que las pequeñas granjas y agricultores tienen poco de donde escoger. Una clase de transgénicos naturales serían: los hechos fuera del laboratorio, es decir, con intervención del ser humano pero de forma natural (los injertos serían un claro ejemplo de éstos) y otra clase de transgénicos serían los artificiales, a los que se les altera los genes en unlaboratorio. Nos centraremos más en estos últimos. Así pues una vez hecha una pequeña introducción proseguimos.

Definición:
Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es aquel cuyo material genético (ADN) ha sido manipulado para obtener una características específicas, según el deseo o necesidad del creador o modificador. Generalmente se denominan transgénicos y son creados enun laboratorio por ingenieros genéticos.
Existen varias clases de transgénicos como:
Microorganismos transgénicos: Debido a su facilidad de creación y rapidez de reproducción, las bacterias transgénicas producen sustancias para uso industrial y para uso en la salud. Antes, sustancias como la insulina, hormonas de crecimiento, etc, que sirven para tratar enfermedades, eran muy raras y sutratamiento era muy caro, hoy en día, introduciendo genes humanos en bacterias se logra una producción a bajo coste y en abundancia.
Animales transgénicos: Su existencia se debe principalmente para el estudio de los genes: Se han creado roedores con un sistema immunológico similar al del ser humano para estudiar efectos y reacciones a enfermedades que afectan al ser humano. En algunos animales seha aumentado los genes de la hormona de crecimiento, con fin de acelerar su crecimiento y aumentar su masa, superando la de los animales corrientes. También se han creado cerdos y ovejas que producen una leche con vitaminas que necesita el ser humano, se busca hacer a los pollos más resistentes a enfermedades que ocasionan intoxicaciones alimenticias. Actualmente, los animales transgénicos seestán utilizando como modelos para estudiar patologías humanas y así poder utilizarlos en xenotransplantes, cirugía, etc.
Platas transgénicas: Gracias a este método han logrado ahorrarse los plaguicidas, ya que están modificadas para crear el suyo propio, y además natural, consiguiendo con ésto una resistencia mayor a los plaguicidas y herbicidas y así facilitar la tarea de eliminación de las malashierbas. Uno de las últimas invenciones en cuestión de plantas ha sido el arroz con vitamina A, conocido por su peculiar color amarillo. Críticos piensan que no puede ser algo seguro a largo plazo ya que podría provocar afecciones o enfermedades (y que se podría sustituir por arroz integral o verdura).
No obstante, se debe considerar que así como con los animales y con estas plantas tampocoexiste una suficiente seguridad en cuanto a si afectarían negativamente a la salud de las personas; por lo que promover su consumo aún puede considerarse como violatorio de principio de precaución.

PROCEDIMIENTO:
Los transgénicos se crearon a principios del siglo pasado, cuando se efectúo la fusión de protoplastos y se obtuvieron mutantes (plantas) de mayor productividad.
Como ya expliqué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • transgénicos
  • transgenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS