Los transplantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los transplantes.

1.Un transplante de órgano consiste en transferir un órgano o tejido de una persona (donante) a otra (receptor).

El donante pede estar vivo como en casi todos lostransplantes, o puede estar muerto, como por ejemplo, en los transplantes de corazón.

El primer transplante fue de cornea y se realizó en 1905.

Una vez extraído el órgano que se va a transplantar, pasa untiempo hasta su inserción en el receptor durante el cual no recibe aporte sanguíneo. Para evitar que se dañe durante este tiempo se utilizan métodos de preservación que suelen consistir en disminuir latemperatura del órgano mediante distintas soluciones.

El receptor de un órgano será aquella persona que tenga una mayor afinidad fisiológica con el donante, de modo que puede reducirse al máximola posibilidad de un rechazo.

2. Las medidas a considerar son: estado de salud del donante, su compatibilidad inmunológica con el receptor y el estado de órgano que se va a transplantar.

Se puedetransplantar: riñones, corazón, hígado, pulmones, páncreas, intestino delgado, corneas, huesos y válvulas cardiacas. La piel es utilizada para tratar quemaduras de altos niveles.

3. El rechazo esel proceso por el cual el sistema inmune del receptor reconoce como extraño al órgano insertado e intenta destruirlo.

El sistema inmunitario impide que las bacterias, virus, toxinas, parásitos ocualquier otro agente extraño dañe el cuerpo. Cuando funciona correctamente, es capaz de distinguir las propias células de las células extrañas.
Un órgano transplantado esta compuesto completamente decélulas extrañas. Por esto, el sistema inmunitario lo ataca para destruirlo.

Solamente el órgano de un gemelo idéntico será aceptado sin rechazo.

Existen 3 tipos de rechazo:
a) Hiperagudo:ocurre tan pronto se realiza el transplante. Sólo sucede si ya existen anticuerpos del receptor que reaccionan ante el nuevo órgano, lo cual puede ocurrir si los grupos sanguíneos son incompatibles....
tracking img