Importancia derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la actualidad se habla mucho de los Derechos Humanos, pero en realidad existe un desconocimiento demasiado de que son Los derechos humanos, estos han existido desde hace aproximadamente más de 50 años.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sintieron la necesidad de que en todo el mundo, sin ninguna distinción, toda personadebería de gozar los derechos y libertades fundamentales.
Teniendo en consideración que la dignidad es la base de todos los derechos y libertades fundamentales de todo ser humano, los Derechos Humanos se proclaman el 10 de diciembre de 1948, en París, con el propósito de que fueran respetados en todos los pueblos de la tierra. Pero en la realidad ¿Estos Derechos se cumplen en todo el Mundo? ¿Todapersona en verdad conoce sus Derechos Humanos?
Estas son algunas preguntas que sin pensarlo demasiado se daría una respuesta negativa, ya que por alguna causa no son conocidos.
IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Para poder saber la importancia que tienen los Derechos Humanos será necesario que primero sepamos que somos diferentes, esto no quiere decir que exista alguien inferior a otro, y poreso existen los siguientes documentos, pero estos fueron creados según el paso del tiempo con la experiencia que solamente da este.
• La Declaración Universal de los Derechos Humanos
• Los Derechos de la Mujer
• Los Derechos de los Niños
A continuación se expondrán en forma breve los Derechos que tienen cada de las anteriores.
LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Estadice que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, nadie será sometido a esclavitud, a tratos inhumanos, todos son iguales ante la ley, no puede ser desterrado, tiene derecho a la libre expresión, tienen derecho de buscar asilo en cualquier país, tienen derecho a un trabajo, al disfrute de su tiempo libre, alderecho a la educación, pero estos también tienen deberes a la comunidad.
LOS DERECHOS DE LA MUJER
En nuestra sociedad existe una cultura discriminatoria hacia la mujer, y con frecuencia existen abusos de poder o autoridad, y estos pueden causar daños psicológicos, patrimoniales a las mujeres. Enseguida se escriben algunos derechos que tienen las mujeres y que están asentados en la declaración delos derechos de la mujer:
Ellas tienen derecho a tomar libremente decisiones que afecten a su vida; tratar en paz asuntos que interesen a ambos miembros de la pareja; compartir por igual con su pareja las responsabilidades familiares; expresar sus opiniones y necesidades físicas, emocionales y sexuales; ser respetadas física, sexual y psicológicamente, no ser humilladas, ridiculizadas omenospreciadas, ni en publico, ni en la intimidad; pueden defenderse de las agresiones y de ellas a sus hijos; cuando ellas deseen el divorcio, tienen derecho a reclamarlo y a que si lo obtienen, o bien si se separan o son abandonadas, su pareja cumpla con las responsabilidades que el juez señale para atender las necesidades de los hijos.
Este ultimo les da libertades para poder demandar pensiónalimenticia para ellas y sus hijos; reclamar ante un juez el reconocimiento de la paternidad cuando el padre se niegue a reconocerlo; solicitar la entrega del 50% de los bienes que pertenezcan a la sociedad conyugal; demandar la separación de los bienes conyugales y disponer de su parte; pedir que se declare cuál es el patrimonio familar que no podrá enajenarse ni embargarse; conservar la custodia de loshijos menores de edad.
Las mujeres tienen derecho a decidir respecto a su vida sexual; denunciar todo ataque sexual del que sean objeto; esperar que se les brinde servicios de justicia gratuitos y completos; ser informadas con claridad respecto del proceso; exigir que los funcionarios de la administración de justicia no prejuzguen su dicho.
Tienen derecho a ser protegidas durante sus embarazos;...
tracking img