Los tres tipos de sociedades mas comunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD ANOMIMA
(S.A)

Para constituir una sociedad de este tipo se tiene que formar una un fondo social suministrado por accionistas, después de esto se hace una reunión en donde se plantean y plasman los acuerdos de esta sociedad, para que esta sea una sociedad legal ante el estado y la comunidad se tiene que obtener un documento público que es registrado ante la cámara de comercio. Eneste punto llega a formar una persona jurídica distinta los socios (código de comercio articulo 98 este articulo nos dice que por el contrato de sociedades dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidos en la empresa o actividad social. La sociedad una vez constituidalegalmente forma una persona jurídica).
Esta sociedad es una sociedad en donde sus socios tienen que ser minino 5 estos solo responde por partes iguales de manera ilimitada y tiene un plazo de máximo 1 años para ser pagadas.
El capital de esta sociedad se representa por acciones de igual valor que serán respectivamente títulos negociables; por el valor total que el accionista o socio haya tenido.Esta sociedad tiene un órgano máximo, este órgano es elegido por la asamblea general de accionistas (artículo 420 del código de comercio; nos dice que esta será constituida por los accionistas reunidos con el quórum y en las condiciones previstas en los estatutos.) Y es denominado como junta general o directiva. La asamblea general también elije a un revisor fiscal (artículo 103 del código decomercio. Este nos dice que debe tener un revisor fiscal: las sociedades por acciones, las sucursales de compañía extranjeras, y las sociedades en las que, por ley, o por los estatutos, la administración no corresponde a todos los socios, cuando así lo dispongan cualquier número de socios excluidas de la administración que representen no menos del 20% del capital).
Como todo en la vidatiene un comienzo y un final; esta sociedad no se podía quedar atrás así que en ella encontramos los siguientes términos de finalización.
Este tiempo tiene que ser fijados en la escritura pública y son:
* Por vencimiento del término previsto
* Por reducción del número de socios
* Por declaración de quiebra
* Por decisión de los socios
* Por perdidas del 50% delpatrimonio
* Cuando el 95% de las acciones subscritas lleguen hacer de un solo socio o accionista.


Más información código de comercio:
Título VI
Capítulo I al capítulo V
Artículos del 373 al 460
















SOCIEDAD LIMITADA
(LTDA)
Esta sociedad fue legislada por la Ley 2/1995, de 23 de marzo de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Ley19/1989, de 25 de julio de reforma parcial y adaptación de la Legislación mercantil a las directivas de la C.E.E. en materia de Sociedades
Esta sociedad es constituida mediante una escritura pública o registro mercantil obligatorio (artículo 28 del código de comercio que nos dice quienes deben inscribirse en el registro mercantil...; Artículo 29 del código de comercio que nos dice; elregistro mercantil se llevara con sujeción a las siguientes reglas, sin prejuicio de las especiales que establezcan la ley o decretos reglamentarios…)
Esta debe ser conformada por un mínimo de 2 socios y un máximo de 25 socios. Estos deberán responder limitadamente a sus aportes (artículo 353 del código de comercio; que nos dice; en las compañías de responsabilidad limitada los socios responderánsolo hasta el monto de sus aportes. En los estatutos podrá estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad o prestaciones accesorias o garantías suplementarias, expresándose su naturaleza, cuanta duración y modalidades).
Los socios deben definir los términos de duración de la sociedad en el momento de la constitución por medio de la escritura pública que es registrada en...
tracking img