Los triquis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion

El tema que quisiera abordar, es sobre la aculturación como tema central de la comunidad indígena trique y en general la que sufren pueblos indígenas que aun después de medio mileniosiguen resistiendo la fuerza de los conquistadores,
como base comenzare con una pequeña reseña de lo que ha sido la conquista; como, durante el siglo XIX y principios del XX los pueblos mixtecossostuvieron diversas rebeliones en contra de fuerzas políticas ajenas que trataban de dominarlos para imponerles sus intereses, con lo cual violentaban sus derechos históricos, políticos, económicos yculturales. Fueron estos derechos, la bandera de lucha de los rebeldes y se manifestó así de muy diversas maneras: oposición a la iglesia por el despojo de sus tierras, rechazo a la renta forzosa deellas, a la im- posición de autoridades políticas o prohibición de sus fiestas religiosas. Con esas rebeliones los pueblos defendían su derecho a seguir su propio destino. Lu- chaban por su autonomía.los pueblos mixtecos se rebelaron durante el siglo XIX y principios del XX porque a pesar de que la Nueva España dejó de ser colonia española y con ello surgió y se consolidó un nuevo Estado nacional,ellos siguieron viviendo como colonizados.
Pero creo que la parte mas importante seria como a partir del nacimiento del nacionalismo comienza un proceso que acompaña a cambios sociales importantes ycomo nace la idea de un estado nación, siguiendo una lógica compartida por varios países, y es ahí donde se encuentra la fuerza que comienza a hacer un cambio sustancial en cada país tanto económicapolítica y cultural. Asi Ernest Gellner nos da un panorama importante del surgimiento de la idea de nación analiza aquí las teorías y las reacciones provocadas por los fundamentales cambios socialesregistrados en este siglo y en el siglo pasado y la estructura profunda del cambio mismo. Y a partir de esto me hace reflexionar sobre lo que actualmente esta pasando en Mexico.
Entonces comparando...
tracking img