Los valores éticos

Páginas: 27 (6668 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
1. VALORES ÉTICOS PROFESIONALES
Los Valores Éticos es el imperativo de acción que comportan, es decir, son unos valores que se nos imponen como pautas de nuestra acción. Los valores éticos, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como personas que somos. Nadie está obligado a ser una persona bella, ágil o simpática,pero toda persona está moralmente obligada a ser justa. Los valores éticos, a diferencia de los que no lo son, dependen de la libertad humana: una persona puede no ser justa, negando la exigencia universal de justicia. Y porque dependen de la libertad, los valores éticos sólo pueden atribuirse a las personas, no a las cosas: un paisaje puede ser bello pero no justo, unas deportivas pueden sercómodos pero no buenas en sentido moral.
- Naturaleza del valor
Son los valores que motivan al hombre no solo a valorar sino que además, es capaz de realizar y crear instancias culturales como el Derecho, el Arte, la Aspiración de llegar a Dios, etc.
Existen varias concepciones entre ellas son:
ConcepciónObjetivita: Sostiene que el valor depende del objeto valorado; por tanto es independientede la persona que valora.
Es decir, si un determinado objeto “X es bueno” implica la existencia de lo bueno en sí mismo del objeto, por lo tanto la capacidad valorativa del sujeto se reducirá a lo bueno que posee el objeto. Es posible que el sujeto descubra este valor por medio de la intuición valorativa.
ConcepciónSubjetivista:
Postula que es el sujeto el que determina el valor del objeto.El valor depende de la "Intuición emotiva del sujeto, de la vivencia del sujeto. Es decir que sostener que "X es bueno" se debe al que el sujeto tiene esa vivencia y no depende del objeto. Y de otro lado, el que dos personas afirman que determinado "X es bueno", no significa que necesariamente lo mismo, porque cada uno depende entender que "X es bueno"
- Características del Valor:
Polaridad:Porque los valores tiene dos polos opuestos.
Grado: Porque el valor pasa por una escala de variaciones de las personas o cosas.
Jerarquía: Frente a la intuición emocional los valores se representan ordenados en una escala jerárquica. Scheller postula algunos criterios para distinguir de los valores.
Los criterios son: La duración del valor: Los valores superiores son duraderos, eternos;inferiores son pasajeros efímeros.
La divisibilidad: Cuantos menos divisibles tienen más alturas, se acercan a los superiores.
La fundamentación: Los valores superiores sirven de fundamentación a los inferiores. Según Scheller, los valores religiosos considerados como valores supremos fundamentales de todos los valores.
Profundidad de la Satisfacción: Se manifiesta en la posesión de un bienconsiderado positivamente valioso.
La rentabilidad: los valores son relativos como lo agradable y lo desagradable como el amor y el odio.
- Valores Éticos Fundamentales:
Se consideran valores éticos fundamentales aquellos valores morales que no pueden faltar en la mancomunidad humana, en la medida que ellos permiten la convivencia práctica y la garantía de que el hombre se orienta hacia lasuperación y el progreso.
La rentabilidad: los valores son relativos como lo agradable y lo desagradable como el amor y el odio.
Los valores éticos son:
• Justicia: Según Kelsen sobre la justicia:
"La justicia es para mí aquello bajo cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia dela democracia, la justicia de la tolerancia".
• Igualdad: Que es el valor que exige el mismo respeto para todos los hombres.
• Dignidad Humana: Es el valor por el cual se concibe al hombre como valiosos en si mismo, por el hecho de ser humano y no “COSA” como tal, en fin en si mismo, y no puede ser tomado como medio.
• Libertad:
Guillermo Cabanellas al respecto nos dice: se trata de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS