Los valores del niño en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo habla de temas muy importantes relacionados con la educación en la escuela y en preescolar; enfocare la atención en el jardin de niños ya que mi práctica docente es en este campo. Los temas de ética, moralidad, valores y estrategias en el preescolar son esenciales para lograr el desarrollo y la autonomía en los alumnos de tres a cinco años de edad.
La ética es laprincipal cualidad con la que debe contar un educador para hacer bien su trabajo, también debe tener una moralidad bien definida con valores bien cimentados con los cuales pueda educar a sus alumnos, las estrategias que utilice deben ser las adecuadas al contexto y al grupo de niños con el que trabaje que vayan de acuerdo a sus necesidades. Por lo tanto es necesario tener conocimiento de lasteorías analizadas en la antología, guía del estudiante “EL NIÑO PREESCOLAR Y SUS VALORES” para que me sirvan de apoyo en mi formación docente.
Al contrastar las teorías estudiadas con mi práctica docente me doy cuenta de la relación que existe entre la teoría y la realidad y de cómo puedo aplicar lo aprendido dentro del aula con los niños.

Un profesor con ética profesional se rige bajo unadisciplina normativa, la cual consiste en buena conducta, responsable, puntual, eficiente e integro. La imagen del educador con ética profesional debe ser intachable para que la gente lo admire y respete; la forma de trabajar del maestro ha cambiado, antes era tradicionalista y autoritario, hoy debe ser crítico y reflexivo. En el tradicionalismo el docente les decía a los alumnos lo que debían hacer,dictándoles las normas o principios a los que debían ajustarse su conducta, transmitirles conocimientos que debían memorizar. El objetivo actual de la escuela es la formación del ser humano igualitario, racional, capaz de participar de forma crítica en una sociedad democrática.
Las contradicciones de los educadores son con frecuencia que los niños memoricen información que entra en contradicción consus creencias creándoles confusión; el error esta en querer enseñarles cosas a las que todavía no están preparados para aprender por ejemplo en el jardin de niños el objetivo es que los pequeños logren su autonomía y desarrollen sus competencias, tengan nociones de letras y números; sin embargo alunas maestras se enfocan en enseñarlos a leer cuando muchos niños no están en el nivel o etapamadurativa para hacerlo. Tampoco se le debe decir a u niño que está equivocado o que está mal lo que hizo porque es hacerlo dudar de su propio pensamiento esto les crea inseguridad, los niños así disuadidos de pensar autónomamente construirán menos conocimientos que los niños mentalmente activos y seguros de sí mismos.
Cuando hablamos de valores nos viene a la mente el respeto, el amor, la amistad,la bondad, justicia etc.; Así como lo opuesto la agresividad, el odio, egoísmo, y la injusticia. Al valorar un acto humano no solo de refiere a una relación entre los hombres sino también a lo creado por el hombre y la naturaleza misma. Tener que elegir supone, pues que preferimos lo más valioso moralmente; el comportamiento moral no solamente forma parte de nuestra vida cotidiana, es un hechohumano valioso. Las propiedades reales que sustentan el valor y sin las cuales no se daría este solo son valiosas potencialmente. Para actualizarse y convertirse en propiedades valiosas efectivas, es indispensable que el objeto se encuentre en relación con el hombre social, con sus intereses o necesidades. De este modo lo que solo vale de forma material adquiere un valor positivo.
La ética seencuentra en una especial proximidad con la pedagogía pues la moralidad y la educación se relacionan una a otra; el hombre no es un ser moral por naturaleza sino que ha de ser educado para adquirirla. Por eso es necesaria e importante la educación, pues ella sienta las bases para que se forje a partir del niño una buena persona o no. Pero no solo el proceso de aprendizaje del alumno tiene como...
tracking img