Impulsar la enseñanza de valores en los niños de educación preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior de Ciudad Madero

Maestría en Educación

Métodos de investigación Educativa

ANTEPROYECTO

“Impulsar la enseñanza de Valores en los niños de Educación Preescolar”

POR:

Hilda Verónica Cárdenas Medina
Alma Delia Corrales Ibarra
Edna Luz Rangel Martínez

Concepción del Oro, Zac. A 28 de Julio de 2010.

INDICE

1. Título
2. Planteamiento delproblema
3. Justificación
4. Objetivos y su conceptualización
5. Hipótesis
6. Marco Teórico
7. Marco Contextual
8. Metodología
9. Bibliografía
10. Cronograma

TÍTULO

“Impulsar la enseñanza de Valores en los niños de Educación Preescolar”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, lavirtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección.
A lo largo de la historia de la humanidad se han ido determinando los valores, mismos que se ven reflejados en el comportamiento de los miembros de todo grupo social. Aunque hoyen día la sociedad se halla concentrada en el afán desenfrenado de la revolución científica y tecnológica perdiendo el carácter humano, la calidez y las relaciones socio-afectivas, reflejadas en la actitud de cada individuo consigo mismo y con su entorno.
Esta problemática se percibe en mayor proporción en la Instituciones Educativas observable en la convivencia de cada uno de los niños con suspares. La escuela tiene como origen los procesos de enseñanza – aprendizaje , viéndose en la necesidad de promover la adquisición y aplicación de valores en el actuar diario de cada ser humano con la finalidad de rescatar valores familiares, sociales y morales, y así mismo contribuir con la formación de niños y niñas competentes para nuestra sociedad con sentido de pertenecía para con su comunidadcon ideales de colaboración y evolución y sobre todo contribuir a la formación de personas íntegras con participación en la sociedad.

JUSTIFICACIÓN
Durante los últimos años y en este contexto se ha generado una mayor conciencia entre padres de familia, maestros y alumnos, además de autoridades de que la educación de los niños no se puede circunscribir a la transmisión de conocimientos,información, destrezas sino debe ir más allá e influir en la formación de principios y valores útiles para la vida y necesarios para garantizar una mejor convivencia humana comunitaria, en el respeto de los derechos humanos y a la dignidad del hombre, en el cuidado de la naturaleza y la preservación del medio ambiente, en el sentido de la participación social y a la solidaridad, en la capacidad deemprender, innovar y hacer las cosas bien con calidad.
Estas ideas son complementarias de lo que estipula el artículo tercero constitucional, que señala que la educación contribuirá a la mejor convivencia humana tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando junto con el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general dela sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, religión, de grupos, de sexos o de individuos.
Por lo anterior realizamos este anteproyecto para ponerlo en marcha cuyo propósito es impulsar en el seno del jardín de niños la práctica de valores éticos de carácter universal, con unenfoque humanista y mediante un proceso sistemático de aprendizaje que permita a los alumnos hacer suyos los valores en forma consciente, libre y razonada a través de análisis de situaciones específicas.

El proyecto requiere de una activa participación de los maestros y padres de familia, de hecho, no es posible que alcance sus objetivos si no se convierte en un punto de encuentro entre la...
tracking img