Citas textuales de el espejo enterrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 : La virgen y el toro

A través de España, las Américas recibieron en toda su fuerza a la tradición mediterránea. Porque si España es no sólo cristiana, sino árabe y judía, también es griega, cartaginesa, romana, y tanto gótica como gitana. Pero España nos abraza a todos; es, en cierta manera, nuestro lugar común. (Fuentes Carlos, El espejo enterrado, 2009: 15) URBANO, México.
LaEspaña que llegó al Nuevo Mundo en los barcos de los descubridores y conquistadores nos dio, por lo menos, la mitad de nuestro ser. No es sorprendente, así que nuestro debate con España haya sido, y continúe siendo, tan intenso. Pues se trata de un debate con nosotros mismos. (Fuentes Carlos, El espejo enterrado, 2009: 15) URBANO, México.
Varios traumas marcan la relación entre España y la Américaespañola. El primero, desde luego, fue la conquista del Nuevo Mundo, origen de un conocimiento terrible, el que nace de estar presentes en el momento mismo de nuestra creación, observadores de nuestra propia violación, pero también testigos de las crueldades y ternuras contradictorias que formaron parte de nuestra concepción. (Fuentes Carlos, El espejo enterrado, 2009: 17) URBANO, México.
Elproblema con los estereotipos nacionales, claro está, es que contienen un grano de verdad, aunque la repetición constante lo haya enterrado. ¿ Ha de morir el grano para que la planta germine? El texto es lo que está ahí, claro y ruidoso a veces; pero el contexto ha desaparecido. Restaurar el contexto del lugar común puede ser tan sorprendente como peligroso. (Fuentes Carlos, El espejo enterrado, 2009:17) URBANO, México.
La segunda constante de la cultura española es la revelada en su sensibilidad artística, en la capacidad para hacer de lo invisible visible, mediante la integración de lo marginal, de lo perverso, lo excluido, a una realidad que en primer término es la del arte. Pero el ritmo y la riqueza mismos de esta galaxia de oposiciones es resultado de una realidad española aún másfundamental: ningún otro país de Europa, con la excepción de Rusia, ha sido invadido y poblado por tantas y tan diversas olas migratorias. (Fuentes Carlos, El espejo enterrado, 2009: 19) URBANO, México.
El mapa de Iberia se asemeja a la piel de un toro, tirante como un tambor, recorrida por los senderos dejados por hombres y mujeres cuyas voces y rostros, nosotros, en la América española, percibimosdébilmente. Pero el mensaje es claro: la identidad de España es múltiple. El rostro de España ha sido esculpido por muchas manos: Ibéricos y celtas, griegos y fenicios, cartagineses, romanos y godos, árabes y judíos. (Fuentes Carlos, El espejo enterrado, 2009: 19) URBANO, México.
La edad de Goya fue una época de vagabundeo aristocrático, cuando las clases altas se divirtieron imitando al pueblo ydisfrazándose de toreros y actrices. Esto le dio a las profesiones de la farándula un poder emblemático comparable al que disfrutan en la actualidad. Pero el toreo es también, no lo olvidemos un evento erótico. La corrida de toros es una apertura a la posibilidad de la muerte, sujeta a un conjunto preciso de normas (Fuentes Carlos, El espejo enterrado, 2009: 24) URBANO, México.
España arranca lamáscara de nuestra hipocresía puritana en relación con la naturaleza y trasforma la memoria de nuestros orígenes y nuestra sobrevivencia a costa de lo natural, en una ceremonia de valor de arte y tal vez, hasta de redención. El domingo de pascuas, en la gran plaza de la Maestranza de Sevilla, comienza la temporada taurina. (Fuentes Carlos, El espejo enterrado, 2009: 26) URBANO, México.
Sea cualsea el rostro del matador en esta tarde particular, uno siempre recuerda al torero esencial, Pedro Romero, pintado por Goya. El pintor nos muestra al torero con sus nobles facciones, su quijada firme, las mejillas rígidas, una pequeña apretada boca, la nariz perfectamente recta, fina, las cejas separadas y una frente despejada. La pintura en su totalidad ofrece una extraordinaria impresión de...
tracking img