Los valores en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Valores en la Actualidad
Los valores tienen una marcada importancia dentro de nuestra de vida ya que es la pauta para nuestro actuar “una guía para el correcto proceder humano”, además de ser un pilar fundamental en la socialización humana. En mi opinión los valores están en peligro de extinción; la interrogante primordial seria el ¿porque se están perdiendo? Sería interesante analizar elhecho que ¡los valores son transformaciones a lo largo de la historia! ¿Acaso son tan grandes las transformaciones que ya empiezan a desaparecer? ¿O será que pasaron de moda los valores? ¿Qué importancia tiene si practico o no estos valores? ¿Cuál debería ser la manera correcta de trasmitirlos para su posterior preservación? ¿Se enseñan en la casa o en el hogar? ¿Cuál es la importancia de losvalores? ¿los valores se clasifican de acuerdo a la importancia? ¿Cuáles son los más importantes?
Es cierto que los valores sufren cambios a través del tiempo pero en la actualidad ha sido tan grande la metamorfosis que están desapareciendo; valores tan importantes como la verdad, justicia, honestidad cada día van perdiendo más valor en la vida diaria, con ello ¡no estoy diciendo que no sepractican! Pero si pierden valor.
Los valores deben enseñarse en el hogar por el padre y la madre de familia, es en la infancia donde adoptamos estos y donde los debemos hacer parte de nuestra personalidad, tan importante es crecer sano como adoptar valores ya sean los llamados valores universales, de vida, morales, éticos, religiosos etc. pero que tienen el mismo fin “un correcto proceder humano” y digohumano porque los valores son estrictamente nuestros, los animales no tienen valores éticos, religiosos ni de ningún tipo. Para nadie es una sorpresa escuchar a los padres y madres de familia pidiendo recetas de vitaminas para que sus hijos crezcan sanos y fuertes, ¡no importa si las necesitan o no! Pero ellos(as) cada día insisten en las vitaminas diarias, de la misma manera como le damossuplementos vitamínicos a nuestros hijos deberíamos darles una vitamina diaria de valores humanos.
Me hago una pregunta ¿a cuántos padres y madres les interesa que sus hijos adopten los valores? De 10 tal vez dos, por eso creo que como padres de familia debemos enfatizar más la práctica de los valores para que nuestros niños y niñas puedan conocerlos, practicarlos y hacerlos parte de su personalidady de esta manera no crezcan como si estuvieran en la selva.
Se supone que el practicar los valores crea satisfacción y dan sentido a la vida humana
Pero esto no puede suceder si no se enseñan, porque ¿cuál sería la satisfacción para alguien que no los conoce? ¡Ninguna! A nadie le interesa lo que no conoce.

Cada día es más frecuente ver como padres y madres de familia pretenden que losvalores se aprendan en la escuela, cuando esta solo debería ser el complemento para la adquisición de ellos.
Desde mi punto de vista no debería existir ninguna jerarquía de valores, ninguno es más importante que el otro, y con ello no estoy quitando importancia a los valores religiosos ¡no! Lo único que digo es que todos los valores van de la mano, y si logramos que trabajen al unísono lograremosque los seres humanos vivan en armonía y satisfacción de acuerdo a las normas.
Para ejemplificar lo que menciono anteriormente: para mi es tan importante practicar la verdad como el optimismo; algunos podrían decir que es más trascendental la verdad porque esta nos da la base para relaciones sociales saludables y de la misma manera pensarían que el optimismo nada más es un valor de nuestrasuperación personal y que no beneficia ni daña a nadie, pero yo opino que tienen la misma importancia ¡tan importante soy yo! (mi desarrollo personal) como lo son los valores asociados a la vida en comunidad.
No importa cuál sea más o menos importante, eso es irrelevante; el hecho es que se deben enseñar no podemos permitir que se extingan y la prevención se debe realizar en la familia y la...
tracking img