Los valores en la adolescencia en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores familiares son fuertes creencias personales acerca de lo que es importante y lo que no es importante; lo que es bueno y lo que es malo; lo que es correcto y lo que es incorrecto. Cada familia tiene un grupo diferente de valores que tienen significado para ellos. Muchas familias incluyen Respeto, Tolerancia, Responsabilidad, Honradez, Honestidad, Lealtad, Solidaridad,.Amor , Educación,cooperación como primera prioridad en sus valores familiares,

La mayoría de valores se desarrollan viviendo en una familia y cultura específica. En la medida que los niños crecen y se desarrollan, ellos son expuestos a valores de otras personas en la escuela y otros eventos sociales. Los padres necesitan hablar acerca de los valores y porqué son importantes estos aspectos particulares paratoda la familia. Ellos también deben ayudar a los niños a respetar los valores de otras personas , la familia contribuye a la socialización de los hijos en relación a los valores socialmente aceptados ,estos valores nos orientan en la vida y nos hacen comprender y estimar a los demás

Los adolescentes pasan más tiempo en la escuela que en cualquier otro lugar. La escuela es también su centro devida social. Las experiencias en la escuela fijan el tono de sus vidas diarias. En la medida que los niños avanzan en la escuela, pasando de los grados intermedios a los grados superiores, los cambios pueden ser difíciles
Los papeles que juegan los niños pueden ser confusos conforme se convierten en adolescentes. Los ajustes pueden ser mucho más difíciles si los adolescentes están teniendo otroscambios mayores. Esto incluye la pubertad, mudarse de casa, separación o divorcio de los padres.
Durante la adolescencia muchos cambios ocurren en la vida social. Los adolescentes empiezan a cambiar de conformistas a individualistas. Durante los primeros años de la adolescencia, ellos pueden ser conocidos como los que piensan, los bromistas o chistosos. Durante los años intermedios de laadolescencia, los adolescentes actúan más como un agente libre.
Los adolescentes cambian la dependencia de la familia por la dependencia de grupo.
Existen muchas etapas que los adolescentes deben pasar para convertirse en personas de la sociedad responsables, con ética y con valores morales. Los padres deben tener tiempo para hablar y escuchar a los adolescentes. Ellos necesitan ayudar a losadolescentes a enfrentar y resolver todos aquellos desafíos de la vida diaria.

En la Constitución de la República de Cuba, se expresan con claridad las aspiraciones de libertad de sus ciudadanos y la igualdad de derechos con independencia de raza, sexo o credo religioso. Los derechos humanos fundamentales del ser humano son garantizados por la legislación y se revelan en la propia práctica social, loque constituye un elemento fundamental para trabajar en la formación de estos valores.
Además de la Constitución de la República, la política educativa del país, cuenta con un respaldo legal y económico expresado en los documentos siguientes:
• La Plataforma Programática del Partido Comunista de Cuba (PCC). Tesis sobre la Política en la Educación, la Ciencia y la Cultura en general (1976)
• LaLey 1289, que pone en vigor el Código de la Familia. (1975)
• Ley l6 del Código de la Niñez y la Juventud (1978)
• Decreto Ley No. 64 referido al Sistema de Atención a Menores con trastornos de la Conducta. (1982)
• Decreto Ley No. 76 sobre la adopción, hogares de menores y familia sustituta (1984)
• Ley 95 que crea las Comisiones de Prevención y Atención Social (1986)
• Firmantes de laConvención sobre los Derechos del Niño (1989)
• Decreto Ley No. 175 y Ley 87 referidas a las modificaciones del Código Penal.

El Estado Cubano reconoce y apoya el importante papel que las organizaciones sociales desempeñan en la educación en materia de derechos humanos. La Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones sociales, desarrollan...
tracking img