Los Valores En La Educacion

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN
Los valores son principios que orientan las acciones de las personas hacia su realización plena y hacia una convivencia social armónica. Por ello son ideales que nos marcan retos para la vida diaria, en cada actividad que realizamos y en cada relación que establecemos con los demás. Existe un conjunto de valores socialmente compartidos que son producto deldesarrollo histórico de nuestro país y de la humanidad, mismos que apuntan hacia los aspectos positivos que se desea desarrollemos como personas.
La tarea más importante y urgente para los docentes de hoy es lograr que los niños y los jóvenes a nuestro cargo, adquieran valores positivos, y la manera más sencilla para transmitir la esencia de los valores humanos es a través de ejemplos, que permitancrear una sociedad de manera más humana, congruente con la calidad de ser humano “único, irrepetible y trascendente”
La actividad educativa, además de la trasmisión o generación de una serie de conocimientos y el desarrollo de un conjunto de habilidades, es sobre todo aquella actividad que consiste en colaborar con otros en la búsqueda de valores y principios que le den sentido a la vida.Gran parte de la educación está lejos aún de interesarse por el aprendizaje de la vida, y se reduce a fabricar bachilleres, técnicos, ingenieros, doctores pero no promueve la integración de seres humanos y grupos sociales, ya que está ocupada en la enseñanza y memorización de contenidos.
El problema no se resuelve sencillamente colocando una clase de ética en el currículo, omediante decretos presidenciales. Los valores no se enseñan pero sí se aprenden vivencialmente mediante el ejemplo y el cambio actitudinal en el ambiente familiar, social y escolar. Solamente una sociedad y una escuela donde se respiren y vivan los valores, pueden hacer crecer en su seno auténticos seres humanos y colaborar en la construcción de una sociedad armoniosa, digna de llamarse humana.
Laverdadera educación pretende que el hombre camine y se esfuerce hacia lo más valioso, hacia la excelencia humana, hacia la plenitud del ser.

Esta reflexión la he escrito con base en la lectura de algunos textos: “ Vivir los valores” de Fundación Televisa, también consulté el libro de Reinaldo Suárez, “ La Educación “ (teorías educativas) , así como las experienciaseducativas personales que me han permitido darme cuenta de la necesidad de enseñar los valores cívicos y éticos a los niños y jóvenes de nuestro país, y de ésta manera dar solución a los problemas que actualmente vivimos.
Actualmente en México y en nuestro estado Veracruz, han cambiado las pautas culturales, han surgido conductas tras las cuales existen valores que se derrumban y otras queemergen con fuerza; la conciencia ecológica, la preocupación por los derechos humanos, la igualdad de sexos, la democratización de la información y del conocimiento, la pluralidad, la tolerancia, el rescate de los valores cívicos, etc. En el eje de esta problemática está la preocupación por el ser humano y la preservación de una calidad de vida.
En México es muy importante la educación, peroactualmente dentro de ésta, debemos darle un énfasis a los valores y enseñar con valores, ya que en los últimos años me he dado cuenta que éstos han ido desapareciendo. Hoy en día, se lee en los periódicos sobre muertes violentas, narcotráfico, secuestros, y violación de los derechos fundamentales, situación que ha llevado al país a vivir en una crisis económica y política con los más altos costossociales.
La formación de mejores ciudadanos mexicanos, requiere de actores sociales con posibilidades de autodeterminación, con capacidad para representar intereses y demandas para ejercer sus derechos individuales y colectivos dentro de las normas jurídicamente establecidas, un ejemplo, la constitución, y el reglamento interno de la escuela
En sí se necesita desarrollar valores, actitudes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS