LOS VALORES EN LA EDUCACION

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN
Ante los cambios sociales y culturales promovidos por la revolución científica y tecnológica, que han originado una crisis social; en temas de paz, convivencia social, igualdad social, relacionada con crisis de valores, es relevante pensar en la educación como factor efectivo en el cambio social. Mandela, le ha conferido un gran poder de cambio a la educación, la cualsi fuera utilizada por la mayoría de las personas, tendría el poder de cambiar el mundo (s.f.). Para ello es preciso reflexionar sobre su significado hoy día y el aporte a la humanidad de este valioso hombre.
Para Ortega y Mínguez (2001), la sociedad fundamenta nuestra convivencia en valores, tales como; justicia, libertad y tolerancia. Los valores cumplen un rol importante en cualquier proyectosocial y educativo; por lo que sería posible decir que, los valores morales son uno de los muchos soportes que tiene la sociedad apta, para el desarrollo del hombre.
Por ello se requiere una educación que responda mejor a las exigencias del momento actual. Que los valores tratados aparezcan, en lo posible, enmarcados en el lenguaje del hombre de hoy, que descubran su rostro más humano. Laresponsabilidad hacia el otro, el reconocimiento de su dignidad. Los objetivos que pretendemos a través de una educación en valores, es la formación de las jóvenes generaciones y a la construcción de una sociedad más justa, libre y solidaria (Ortega & Mínguez, 2001).
Por esto y mas se hace necesario educar en valores, estos son elementos que complementan la acción educativa, a través de contenidosexplícitos e implícitos que son inherentes a la educación, permiten contemplar al hombre dentro de un contexto histórico, que le da forma y sentido al ser humano, evitando que este quede en una posición irreconocible (Ortega & Mínguez, 2001).
Con base en esto se plantean exigencias a las instituciones escolares, ya que deben integrar contenidos curriculares y nuevas competencias en la profesión docente,que permitan complementar la educación y esté enfocada a satisfacer las necesidades que plantea la sociedad actual. Estos cambios requieren una modificación en las actitudes y modos de pensar en la educación de quienes lo han de aplicar. Se trata, en definitiva, de iniciar un nuevo enfoque que modifique el estilo de vida de nuestras escuelas, una nueva forma de entender los aprendizajes y uncambio en la mentalidad de la sociedad que demanda una educación menos centrada en los aprendizajes instructivos y más en aquellas competencias que permitan la formación integral de la persona (Ortega & Mínguez, 2001).
Muchos fenómenos sociales son producto de la falta de valores, el consumo de drogas, la delincuencia, el acoso escolar o matoneo, entre otros; por ello las escuelas están llamadas aactuar, a través de la preparación de docentes para enfrentar estos comportamientos sociales.
¿QUÉ SON LOS VALORES?
El valor moral ha sido definido como el conjunto de creencias o convicciones profundas que se encargan de guiar la existencia humana, y es en función de estos que se toman decisiones (Ortega & Gaset, 1973). Los valores permiten a cada persona evaluar el riesgo que tienen sus acciones,no solo el efecto sobre la propia humanidad, si no sobre los que lo rodean, además el conjunto de valores es lo que le da sentido a la existencia humana ya que brinda convicciones que contextualizan los actos diarios de cada quien.
El valor, según Latorre (2005), da sentido y coherencia a la conducta humana, es una parte esencial de la vida, es el conjunto de creencias que nos puede decir quienessomos, de cierta manera es lo que diferencia al hombre del animal, ya que lo define como un ser cultural y no solo biológico.
Lo anterior, justifica la importancia de rescatar el sentido del valor, darle forma y no solo un concepto vago, que en ciertos casos puede ser fantasioso, esto permite entender porque es algo valioso, y porque es importante enfocarse en este ámbito (Castillo & Gómez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS