Los valores en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN
Los jóvenes, como los adultos, se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre. En estas decisiones están en juego los valores como fuerzas directivas de acción. Éstos con frecuencia entran en conflicto; en parte por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad y la desorientación de la existenciahumana.
El hombre, centro de los valores
Los valores no existen sin el hombre, que con ellos está en disposición de dar significado a la propia existencia. El centro o el "lugar" de los valores es el hombre concreto que existe con los demás en el mundo para realizar su propia existencia. Las cosas adquieren valor en la medida en que se insertan en este proceso de humanización del hombre.Esta condición del encuentro con los valores reclama una actitud positiva en la que de nuevo hay que reconocer el lugar central del hombre en la constelación de los valores, reconocimiento que nos conduce de inmediato a la esfera de la libertad humana.
La perspectiva que se abre a partir de aquí es inmensa: actuar humanamente no supone sólo llegar a juzgar que un valor esvalioso; supone también ponerse al servicio de ese valor promoviéndolo para mí y para los demás por medio de gestos concretos y eficaces, dándole así al mismo tiempo un sentido a la vida y haciendo propio este sentido.
Toda acción humana se encamina a provocar un proceso que viene marcado por acciones tales como optar, preferir y adherirse a un sistema de valores que constituye el hiloconductor de la vida cotidiana. Sólo cuando la elección es posible, cuando hay más de una alternativa de la cual escoger, decimos que puede surgir un valor. Y sólo puede surgir un verdadero valor cuando se ha meditado y considerado cuidadosamente cada alternativa, y sus consecuencias, entre un cierto número de alternativas.

Visualicemos los valores desde varias perspectivas: La primera seríadescubrir el valor de los valor el cual una vez descubierto, analizado e interiorizado va más allá y lleva al momento transpersonal, es decir, la de situarse más allá de la individualidad intrapersonal donde los adquirido toma verdadero valor. Es el momento de la realización plena del ser humano, lo cual nos lleva a pensar que si en la nueva era se viven crímenes, asaltos con violencia y saña,destrucción del madio ambiente, violaciones, desconfianza hasta el los miembros de las mismas familia s qué valores se están germinando en el interior de cada individuo, qué resultados tendremos en nuestra sociedad si es la misma sociedad la que nos conduce a lugares indeseados; basta observar los medios de comunicación de donde de cada 10 anuncios 2 o si acaso uno nos enseñan valores universales yno hablemos de series familiares o los comics que disfrutan los niños en la protección de sus hogares. Creo es un buen momento para reflexionar y aquellos padres de familia supervisar lo que sus hijos ve ya que esta acción no sólo queda ahí sino que se enseña al hijo y al mismo padre no sólo un grado mayor de aceptación de un valor determinado, sino incluso que el individuo esté tan comprometidocon él como para buscarlo, desearlo o intentar obtenerlo intentando transmitir la convicción y certeza de la firme aceptación afectiva de comportamiento o conducta derivados de la aceptación y preferencia por un valor lo cual se transmitirá con convicción de generación en generación dispuestos a afirmar públicamente nuestros valores y luchar por ellos para que los que estén en manos de lasnuevas generaciones estén plenos y seguros en nuestro mundo.
Otro punto es la libertad desde el marco situacional lo cual se enfoca a lo vivido por el sujeto la "situación" que rodea la misma realidad valorable y la "situación" ofrecida por el carácter del acto mismo de valoración. Elementos integrantes de lo situacional son factores diversos como el momento psicológico del sujeto, el...
tracking img