Los valores en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores en la escuela

1. La responsabilidad de la escuela ante la crisis de los valores.
2. Consecuencias de la crisis.
3. Ambigüedad del rol de la escuela en la sociedad.
4. ambigüedad del valor que se le concibe a la escuela, que Jaim Etcheverry.
5. compromiso de la escuela con la modernidad.
6. el atraso de la escuela.
7. la pertenencia de laescuela al mundo de los adultos.
8. el problema de los valores. Características
9. aspectos negativos de trabajo sobre valores.

1) La problemática de los valores, es puramente compleja, y lo que parece estar claro es que todos los caminos conducen a la escuela. Pero esta responsabilidad que se deposita en la escuela no esta acompañada por los diferentes sectores de la sociedad, por lacual resulta difícil poder enfrentarse sola a esta realidad.
La alarmante crisis de valores suele encontrar en la escuela un terreno fértil para proliferar.
Pablo Gentilli, sostiene: En esta era de soledad, la escuela vive una rara paradoja. De ella no se espera nada y a su vez todo.
Si hay violencia, si el tráfico de drogas no para de aumentar, si hay desunión familiar, si hay falta desolidaridad, si hay individualismo, si hay pulverización de los vínculos humanos, es porque la escuela ha fracasado en su función de educar. No se diferencia la brecha que hay entre ricos y pobres, ni se hace referencia a los males que deriva la crisis económica. Simplemente se deriva toda la responsabilidad a la escuela.
2) Algunas consecuencias sobre la crisis de valores en la escuela que el autormenciona, son las siguientes:
a)- Presión sobre los docentes para que sean modelos en valores: aunque nadie se detiene a explicar cuales son los valores o desde que marco se fundamentan, la exigencia de que los docentes cumplan con ellos es muy fuerte. ¿Pero cómo hace el docente para ser modelo en valores que desconoce o que no sabe si los demás comparten? Una posibilidad sería continuar una seriede mandamientos compartidos y aceptados por toda la comunidad educativa. El problema salvo en casos particulares como en los colegios religiosos, la propia comunidad educativa suele estar constituida por individuos que no tienen claro de que hablan cuando hablan de valores. Es por ello que cuando el docente realiza una acción adversa a la esperada, se dice que falta a los valores.
b)- Liberaciónde responsabilidades de otros sectores de la sociedad relacionados con la formación de los chicos: la responsabilidad ante la crisis se presenta como algo exclusivo de la escuela, tanto los padres como los medios parecen cumplir una función más policial que formativa en relación con el tema. Siempre están ahí para denunciar, juzgar la labor del docente, pero desligando toda responsabilidad encuanto a valores. Los padres no suelen hacerse cargo de los errores de sus hijos, los justifican y cargan responsabilidades hacía los demás.
El caso de los medios es todavía más serio porque ellos si trabajan de un modo explícito la formación de posturas valorativas en los chicos, pero aluden toda responsabilidad al respecto.
c)- Presión sobre la escuela para que tome medidas urgentes en relacióncon los valores: no solo la escuela se tiene que ocupar sola de los valores, sino que tiene que hacerlo de modo urgente.
Lo que se demanda a la escuela es que se realice trabajos a corto plazo, definitivamente efectivos y con resultados garantizados.
d)-Presión sobre la escuela para que exhiba su trabajo en relación con los valores: Ante la insistente mirada del contexto extraescolar, la escuelase ve en la obligación no sólo de trabajar los valores cuanto de mostrar lo que hace.
-La ambigüedad del rol de la escuela en la sociedad:
1- La escuela reproductora: se concibe a la escuela como institución específicamente configurada para desarrollar el proceso de socialización de las nuevas generaciones, su función aparece netamente conservadora: garantiza la reproducción social y cultural...
tracking img