Estrategias didácticas para el mejoramiento de la conducta en los estudiantes de la i y ii etapa de educación básica de la unidad educativa nacional bolivariana “república de cuba”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO






ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CONDUCTA EN LOS ESTUDIANTES DE LA I Y II ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “REPÚBLICA DE CUBA”.Autor:
Marisolenis Suárez
C.I: 18353254
Tutor: Carlos Jaimes


Rubio, Mayo de 2010


CAPITULO I
ElProblema
Planteamiento del problema

La acción de padres de familia y de los agentes educativos en materia de conducta agresiva, debe estar cada día presente en el acontecer, con el propósito de darle a conocer y prevenir este modo de actuar, elemento que ponen en riesgo la salud física y su bienestar futuro. Por tanto, la agresividad es una conducta no operativa, que trae consecuencias acorto y largo plazo para quien la emite y para quienes lo rodean, pudiendo llegar a convertirse en una manera de comportarse como forma general de cotidianidad y desencadenar sucesos realmente lamentables para todos los involucrados. Además la familia y sus relaciones surgen como generadora de las conductas agresivas de los niños.
De acuerdo con lo anterior mencionado, es necesario reconocerque la facilitación de estrategias para mejorar la conducta es un proceso que conduce a capacitar al individuo y en especial a los jóvenes escolares por estar en la etapa de transición; la cual es de suma importancia porque atraviesa por grandes cambios a nivel biológico, psicológico y social, es la época de cuestionamientos y toma de decisiones que marcan su vida para siempre, es decir, lasestrategias recibidas en las escuelas actuaran o no de manera consciente frente a las múltiples situaciones que se le presenten en su cotidianidad.
Por lo tanto, la escuela no es una realidad aislada de la realidad social, muy por el contrario, tal como señala Savater (1999), “la escuela es la primera multiplicadora de intereses culturales a través de la transmisión de los conocimientos y de losvalores que sustentan la convivencia social”. En este sentido, la escuela suele reproducir las condiciones de la comunidad, región y país en que se encuentra. Siendo así, las comunidades con fácil acceso a los avances tecnológicos suelen poseer laboratorios mejor dotados, las comunidades agrarias suelen tener amplias áreas verdes y recreativas, pero también las escuelas ubicadas en las comunidadesmás pobres suelen carecer en muchos casos de los recursos indispensables para su funcionamiento operativo.
De esta manera, La familia también constituye el lugar por excelencia en donde los niños aprenden a comportarse consigo mismos y con los demás, es decir es un agente de socialización infantil. Es la agresividad, una de las formas de conducta que se aprenden en el hogar y en donde lasrelaciones intrafamiliares ejercen una influencia en su generación y mantenimiento. Cuando los niños exhiben conductas agresivas en su infancia y crecen con ellas formando parte de su repertorio conductual se convierten en adolescentes y adultos con serios problemas de interrelación personal que pueden generar conductas antisociales, alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familiay en el peor de los casos llegan a exhibir una conducta criminal y a sufrir afectación psiquiátrica grave.
Después de lo anterior expuesto, es importante la presencia de los padres y docentes como orientadores de la conducta, al brindar una serie de conocimientos progresivos y adecuados de las consecuencias que puede generar este modo de actuar, tal como señala, Maslow (1964), “da a la...
tracking img