Los valores en la familia actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres humanos, dado su carácter sociable por naturaleza, tienden a agruparse. Al principio convivían en grandes colectivos, luego en tribus, clanes, hasta llegar a la formación de unidades compuestas por un hombre y una mujer, con su correspondiente descendencia. Se establece como primera etapa a la familia consanguínea, posteriormente surge la familia sindiásmica y la monogamia la cual secaracteriza por el matrimonio de un hombre con una mujer con convivencia exclusiva, este tipo de familia es el tipo de la sociedad civilizada y moderna. Dentro de la sociedad existe distintos tipos de familias entre ellas la familia nuclear o clásica, familias extensas o consanguíneas, familias mono parentales, familia de madre soltera y familias reconstituidas. La familia actual como instituciónprimordial de la sociedad desempeña ciertas funciones básicas que le son propias y están en constante cambio y evolución siendo las principales las funciones de: Reproducción, educativa-socializadora y económica. Los valores surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, laresponsabilidad, etc. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros.

La familia actual está necesariamente en crisis esto se debe a las constantes modificaciones tecnológicas y sociales, al ritmo veloz de vida, a la violencia, a la carencia decomunicación real en favor de la virtual, al impulso consumista global, a la banalización de los sentimientos y al creciente escepticismo religioso. Las crisis familiares representan momentos de transición, estos pueden convertirse en favorables o no, pero durante el cambio suelen provocar ansiedad, inestabilidad y por lo tanto dificultades en las relaciones de los integrantes de la familia.Introducción
Nunca como ahora, la familia ha estado expuesta a la influencia del medio social. Aquellos slogan que al inicio de la comunicación masiva nos pedían que "dejemos entrar el mundo a nuestro hogar" ahora se ha convertido en realidad que ha trastocado la familia.

La crisis socioeconómica que en nuestra sociedad ha adquirido un carácter crónico, el cual socava seriamente las bases y lasestructuras de la familia, razón por la que es de impostergable necesidad aunar esfuerzos para proteger a la familia y uno de las opciones más eficaces para ello es la educación y comunicación.

Hoy más que antes la familia está experimentando cambios drásticos en todo ámbito, la tecnología ha modificado la dinámica familiar, vienen ocurriendo cambios profundos en el hogar, los roles que cadaindividuo desempeñaba en la familia han variado, ahora el padre ya no tiene el rol proveedor tradicional, existen hogares cuyas madres de un modo u otro están inmersas en el sistema de la producción, la distribución, la comercialización de la sociedad razones por las que los hogares dejaron de ser lo que fueron en tiempos pasados, por lo que se hace cada vez más necesario los aportes de losprofesionales de las ciencias humanas, de las ciencias del comportamiento para no dejar que la familia discurra, sin trascendencia y a la deriva.

La presente monografía se propone describir la historia, el concepto y los tipos de familia, analizar las funciones de la familia dentro de la sociedad, sustentar los valores familiares y función de los hijos en la familia actual en el Perú.

Historia, origeny evolución de la familia
Los seres humanos, dado su carácter sociable por naturaleza, tienden a agruparse. Al principio convivían en grandes colectivos, hordas, equivalentes a las manadas de animales; la tendencia a la diferenciación fue haciendo adelgazar esos grupos, que se convirtieron en tribus, unidades más pequeñas dentro de las cuales a su vez se establecieron diversos clanes, con sus...
tracking img