Los Valores En La Familia Comunidad y Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1823 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÌA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOÈRO ARISMENDI
CARRERA: EDUCACIÒN PREESCOLAR
CATEDRA: PRACTICA PROFESIONAL III
SECCION: 125DC

RECORDANDO LOS VALORES EN LA FAMILIA, COMUNIDAD Y LA ESCUELA.

Facilitadora:Participante: Lic. Maribel Rivas Benavente MarielisC.I:18.324.095
Mendoza Carmen
C.I:14.201.441

Julio, 2011
Introducción
Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestras vidas para que podamos vivir mejor. Un valor es un balance entre ética y moral, que relacionado con la educación recibida desde pequeños nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo.
Los niños(as) son sujetos sociales y en sus actividadescotidianas, dentro y fuera de la escuela; van adquiriendo un conjunto de saberes sociales que les permitirán desenvolverse cada vez de forma más autónoma de la sociedad en la que vive. Los niños y niñas forman parte del ambiente social donde están inversos: su familia y sus amigos, su casa, el trabajo de los padres, la estatua de un prócer que ve todos los días camino a la escuela; no pasaninadvertidas para él las noticias de la tele, ni los comentarios de los adultos.

Para que este ambiente social, en la vida cotidiana, se constituya en un espacio de promoción para nuevos saberes, la escuela y la familia deben rescatar y proponer nuevos desafíos para explicar el por qué del mundo social. Es por ello que nos enfocamos en este informe sobre el objetivo principal que es los valores, ya quesomos nosotros el patrón para nuestros niños y niñas y debemos inclinarnos mas sobre este tema para así darle el amor, el respeto y la tolerancia para construir un futuro lleno de paz a nuestros niños(as).


Justificación

Desde que nacemos los valores son la raíz que se fundamentan en la familia, en el hogar es donde recibimos nuestras primeras orientaciones y depende de ellas eldesenvolvimiento del individuo en la sociedad, a su vez se puede decir que los valores han estado presentes en todo proceso histórico y el peligro que implica perderlos ha preocupado, muchos han tomado el tema como una clave de reflexión pedagógica y dinámica, actualmente estamos viviendo un grave deterioro de valores. Y es por ello que damos gran importancia al rescate de los mismos de allí larazón principal del estudio de de este tema.

Planteamiento del problema

En la actualidad vivimos en una sociedad donde se ha olvidado el respeto, solidaridad, tolerancia, paz, justicia, orden, amistad, confianza, cooperación compartir, todo estos valores se ven reflejados en la familia y a su vez en la escuela; ya que en la familia se deberían inculcar los primeros valores y la escuelaejercería su función reforzadora en los mismos .
No es necesario tener experiencia especiales para saber que existen los antivalores; donde se demuestran en la vida cotidiana y en el día a día en una convivencia humana que no es adecuada, poco importa si un niño (a) va por la calle con sus padres y arroja basura al piso y los padres no hacen el llamado de atención correspondiente, al contrario dellevar a la reflexión al niño (a) e inculcarle que no es correcto lo que hizo porque contamina el ambiente; o que estamos en un lugar y alguna persona llega y no saluda, no da los buenos días, de esta manera se evidencia la falta de los valores, tal parece que esto se perdió a través del tiempo, sin embargo se espera que desde el hogar la familia sean los principales autores y modelos para...
tracking img