Los valores en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Muchas de la veces cuando se habla de los valores es considerado casi siempre filosofía en cuanto a como nos apropiamos día a día a nuestra manera de vivir y de utilizarlos, los valores siempre han estado presentes desde los inicios de la humanidad, ya sea pasando por la prehistoria hasta nuestra época contemporánea. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas como loes el bien (que es lo que casi todos buscamos hacer), la verdad, la belleza, la felicidad y la virtud.

Sin embargo, el estándar para darles valor ha ido cambiando mucho a través del tiempo. Se puede valorar de acuerdo con varios criterios como lo son estéticos en este caso la apariencia con la que se dan a conocer , esquemas sociales (en ella las clases sociales), las costumbres también yaque forman un papel especifico dentro de la cultura de cada uno de nosotros y nuestro país, principios éticos en el que entra nuestra capacidad para elegir diferenciar lo que esta bien y lo que esta mal , también otros términos como las cosas materiales entre ellas el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de lahistoria. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen dependiendo de la distinta época en la que vivamos. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores muy importantes; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a como ser virtuosas según las propias experimentaciones empíricas que tuvieron los griegos de la antigüedad.

Es precisamente el significado socialque se atribuye a los valores uno de los factores mas importantes que influye para diferenciar los valores tradicionales, que son aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado y lo siguen haciendo en la actualidad generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos que son los que se han ido transformando y que comparten las personas de la sociedad actualdando nuevos significados pero no alejados de su creación primordial.

A continuación presentare a los valores mas importantes que ante la sociedad son primordiales para una buena relación social, además una convivencia sana y constructiva, como se les ha ido cambiando contando en cuenta su verdadero significado y lo que usualmente pensamos al oír o practicar el mismo.

Desarrollo:Primeramente comencemos con que es lo que entendemos por VALOR:

Este concepto abarca muchos contenidos y significados diferentes como:

Para la axiología, una disciplina de la filosofía, el valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.

y ha sido abordadodesde diversas perspectivas y teorías.

En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella.

El valor se refiere a una excelencia o a una perfección a la cual todos tendemos a apreciar mas y admirar. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso o hipócrita; unclaro ejemplo esta en que es más valioso trabajar que robar.

La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona que es la que nos ayuda a relacionarnos y a entender más aun la posición de nuestros compañeros, mientras que el contravalor lo despoja de esa admiración y da un resultado igual pero negativo.

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados como lalibertad de realizar acciones que se adaptan para el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de nosotros. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social de acuerdo con la finalidad principal que es el mejoramiento interno y un patrón para realizar lo que esta bien.

Principales Valores y su significad

La...
tracking img